julio 27, 2018 7 Minutos de Lectura

Que lugares visitar en Cusco

Categoria : Tips de viaje
Que lugares visitar en Cusco es una pregunta un poco compleja de responder sobre todo porque el nombre de la ciudad significa ombligo del mundo o centro del mundo. Este es su significado de Cusco en la lengua quechua.

Para la mayoría de los viajeros solo utiliza Cusco como Trampolín para llegar a Machu Picchu dejando de lado las opciones que presenta lo que fue la ciudad más importante de América en su momento.

Generalmente se comente el mismo error al visitar Machu Picchu y los turistas no llegan a conocer todo lo que el Santuario tiene para ofrecer.

Este post busca ayudarte a planificar mejor tu viaje por Cusco, el Valle Sagrado de los Incas y Machu Picchu y que no pases por el ombligo del mundo sin, al menos, saber cuales son las opciones.

Que lugares visitar en Cusco

Decidimos preparar esta lista para que conozcas las opciones que debes contemplar a la hora de determinar cuantos días quedarte en Cusco como base para tu viaje a Machu Picchu.

Valle Sagrado de los Incas

El Valle Sagrado de los Incas ubicado en los andes peruanos que posee numerosos valles, centros arqueológicos y es habitado actualmente por pueblos indígenas.

Este valle propició, y propicia, un ambiente ideal para la producción agrícola de los incas debido a la calidad de los suelos y el clima apropiado.

Hoy en día los pequeños centros del Valle Sagrado son considerados parte de los recorridos turísticos que no se deben perder.

Los siguientes son algunos de los sitios que se pueden visitar.

Chinchero

Muy cerca de Cusco (30 kilómetros) se encuentra el centro arqueológico de Chinchero al cual se puede llegar por medio de buses que pueden costar unos 6 soles. Puede parecer una distancia corta pero salir de Cusco suele ser un caos y luego el camino de montaña tiene algunos desafíos.

Las entradas para este centro arqueológico se pueden conseguir con el boleto turístico de Cusco.

En Chinchero tenemos un mercado muy pintoresco para visitar, una Iglesia que data de 1607 y un museo que no se puede dejar de visitar.

En este centro también hay terrazas de siembra que nos permitirán tener un primer contacto con lo que será una constante en el resto del Valle Sagrado y Machu Picchu.

Moray

Moray es otro de los centros arqueológicos que se encuentran al alcance de la mano de Cusco. Incluso se puede realizar el mismo día que se hace Chinchero que viemos más arriba.

Moray es uno de los sitios que no es muy visitado ya que para llegar al mismo hay que adentrarse por un camino bastante largo saliendo de la ruta principal.

La entrada a Moray también está incluida en el boleto turístico de Cusco.

Los restos arqueológicos Moray se encuentran ubicados a 7 kilómetros del poblado de Maras.  Están ubicados a unos 3500 metros de altura sobre el nivel del mar.

Increíblemente las ruinas de Moray fueron descubiertas recién 21 años después de que fuera descubierto Machu Picchu en 1911.

El complejo está formado por andenes  de forma anillos concéntricos. Cada círculo comprende de una terraza que van ampliándose y superponiéndose a la otra. Se puede acceder de uno a otro trepando por piedras salientes ubicadas en la pared

Para los estudiosos del lugar, Moray probablemente fue un centro de investigación agrícola donde se llevaron a cabo experimentos de cultivo a diferentes alturas.

Definitivamente un lugar para visitar junto a las Salineras de Maras.

Que lugares visitar en Cusco - centro arqueologico de moray

Salineras de Maras

De la mano de Moray podemos acercarnos a las Salineras de Maras que están a muy corta distancia.

El lugar se encuentra aproximadamente a 8 kilómetros del pueblo de Maras. Maras a su vez, se encuentra a 7 kilómetros de Moray y 48 kilómetros de Cusco.

El pueblo se encuentra ubicado en el Valle Sagrado, en el centro del departamento de Cuzco, a una altitud de 3380 metros sobre el nivel del mar.

Desde tiempos pre-incaicos, supo convertirse en paso obligado para el comercio. En época de la Colonia,  fue ocupado por caciques y nobles desposeídos de los palacios incas de Cuzco.

El ingreso al sitio no está incluido dentro del Boleto Turístico, y cuesta 10 soles. Aunque es mejor visitarla en la época de “cosecha de la sal”, visitarla en temporada de lluvias, tiene su encanto.

En promedio en 5000 m2 de territorio existen aproximadamente 4500 pozos, de diversos tamaños y dimensiones. Los mismas pertenecen a las familias lugareñas, desde tiempo ancestrales. Definitivamente debería estar en la lista de que lugares visitar en Cusco.

Que lugares visitar en Cusco - Salineras de maras

Laguna Humantay

La visita a la laguna Humantay es una de las excursiones que toma todo el día. Se parte de madrugada desde Cusco y se regresa por la noche.

Generalmente la excursiones se inician a las 4.30 o 5.00 de la mañana y luego de un par de horas se llega a Soraypampa y a partir de allí es una caminata de unas dos horas aproximadamente se accede a la laguna.

En la mayoría de los casos la entrada no está incluida en las excursiones (10 soles) y se debe pagar al llegar.

La laguna se encuentra a 4200 metros sobre el nivel del mar por lo que el viaje puede ser un poco complicado para la mayoría de las personas.

Todas las agencias de viaje que hacen este tour retornan a Cusco al finalizar el día por lo que no hay que preocuparse en encontrar cómo volver a la ciudad.

Las vistas y el agua son únicas por lo que dedicar un día para una excursión para hacer la visita es una excelente opción para aprovechar un día en Cusco.

 

Montaña arco iris

Al igual que la laguna Humantay, visitar la montaña arco iris lleva todo el día de excursión saliendo bien temprano de madrugada.

La mayoría de las agencias de viaje de Cusco brindan este servicio por lo que la oferta es variada y se puede negociar algo el precio de la misma.

La montaña arco iris, también conocida como Vinicunca y como montaña de los siete colores, cuenta con una altitud de 5.200 metros sobre el nivel del mar.

La mejor época para visitar la montaña es en Agosto o durante la temporada seca pero durante la temporada de lluvias también se puede visitar llevando la ropa adecuada al clima.

Los colores de la montaña es visitada por unas mil personas por día por lo que es probable que en el futuro se limite el acceso a la misma a cierta cantidad de turistas al día.

Casi ninguna de las agencias cuenta con representación de la empresa que gestiona la montaña por lo que habrá que pagar el acceso a la misma un valor de 10 soles.

Es una caminata larga de varias horas pero definitivamente vale la pena. También la lista de lugares para visitar desde Cusco.

que visitar en cusco - vinicunca

Sacsayhuaman

Sacsayhuaman es una fortaleza ceremonial ubicada a unos 3 kilómetros de la ciudad de Cusco.

El nombre, en quechua, significa Halcón Satisfecho. Cómo muchas de las grandes cosas del Imperio Inca, esta fortaleza fue construida bajo las órdenes de Pachacutec.

Al descubrir este sitio los españoles quedaron fascinados con el fino trabajo de la construcción en piedra.

Se piensa que correspondió a una fortaleza militar, en donde se entrenaba a los guerreros. Hay dudas al respecto, ya que, de acuerdo a su arquitectura, podría haber tenido un fin religioso.

Si bien lo que queda hoy es solo una porción de lo que realmente existía se pueden encontrar guías que te pueden contar toda la historia del lugar para tener un panorama un poco más claro de lo que vas a ver.

Al estar tan cerca de Cusco es un excelente plan para pasar un par de horas para conocer algo más de la historia, la cultura y la religión con una buena caminata al aire libre.

que lugares visitar en Cusco - Sacsayhuaman

 

Estos fueron algunos de los lugares que se pueden visitar… pero también tenemos que listar:

  • Pisac (Valle Sagrado)
  • Ollantaytambo (Valle Sagrado)
  • El templo Coricancha

Esperamos que este post te ayude a descubrir que lugares visitar en Cusco y a planificar mejor tu viaje y que puedas sacarle provecho! Si te quedó alguna duda por favor escribe un comentario.

 

Que lugares visitar en Cusco

Comentar

Booking.com