noviembre 28, 2017 4 min to read

Como llegar a Machu Picchu desde Mexico

Category : Tips de viaje

Desde hace algunos años Machu Picchu se convirtió en uno de los destinos turísticos preferidos del mundo, por ser una de las 7 maravillas del mundo moderno. ​Los mexicanos no fueron ajenos a la seducción peruana como lugar turístico. Es justo entonces que sepamos como llegar a Machu Picchu desde Mexico.

De acuerdo con datos de Promperú,  México  ocupa el quinto lugar como mercado emisor de viajeros en América Latina. Registra un crecimiento acumulado de 71% entre 2012 y 2016, lo cual da un promedio de 14% anual.

Se avisorá a Mexico como uno de los mercados con mayor crecimiento, debido a la afinidad cultural y a la no necesidad de visa.

​Todo esto nos lleva a contarte, como viajar a Machu Picchu desde Mexico.

¿Se necesita visa para entrar a Perú?

Como dijimos antes, no es necesario. 

Es importante que tengas pasaporte, y que se encuentre vigente​. Recuerda que debe tener una vigencia mínima de seis meses en el momento de la entrada a Perú.

Solo necesitas tu pasaporte al día para viajar a Machu Picchu desde Mexico
Solo necesitas tu pasaporte al día para viajar a Machu Picchu desde Mexico

​​​La estadía máxima como turista es de 183 días no prorrogables. Además​, durante el vuelo te darán para que completes la Tarjeta Andina de Migración. Este es un documento de control migratorio y estadístico de uso obligatorio para el ingreso y salida de personas en el territorio de los Países Miembros de la Comunidad Andina. 

¿Cuánto dinero llevar a Perú desde Mexico?

La moneda oficial en Peru, es el Nuevo Sol.
La moneda oficial en Peru, es el Nuevo Sol.

Ya habíamos respondido esta pregunta a los que viajan de Chile a Perú. La respuesta es la misma: depende del tipo de viaje a realizar y del presupuesto que dispones para el mismo. ​

​Llevar dólares y cambiar solo lo que vas a usar para pagar el taxi, o puedes pedirte un Uber  o cambiar en el centro de Lima, si es que tu vuelo es hasta ahí.  Los cambistas en las calles están muy bien identificados, y tienen mejor precio que un banco.

​Es preferible cambiarlo en Lima, que en Cusco o en Aguas Calientes, por el mejor tipo de cambio.

Mucho de tu dinero, una vez que estes en Perú, probablemente será destinado a ​transportes: buses, aviones, taxis, combis; ya que las distancias entre las ciudades suelen ser extensas,

​Todo esto, volverá a depender del tiempo que dispongas para tus traslados, y cuanto dinero puedas invertir en ello.

​Otra de las cosas que consumirá tu dinero, son los tours y los g​uías que son obligatorios, en Machu Picchu por ejemplo. 

Para que tengas una orientación de los precios, podes fijarte en este post de Indira, con los precios actualizados.

Algunas de las excursiones las podes contratar desde México, o si no en la misma ciudad, en Cusco por ejemplo cerca de la Plaza de Armas.  Todo volverá a depender de tus gustos, y de tu espíritu de aventura tal vez.

¿Sirven las tarjetas de crédito mexicanas en Perú?

Visa y Mastercard son muy usados en las zonas urbanas de Perú, pero muchos lugares prefieren el uso de efectivo.
Visa y Mastercard son muy usados en las zonas urbanas de Perú, pero muchos lugares prefieren el uso de efectivo.

American Express es muy popular en México, no así en Perú. Es preferible que en las zonas urbanas te muevas con Visa o Mastercard. Que de todas formas, no te falte efectivo que en los mercados, o en algunos hostels todavía prefieren el efectivo, sobre el “plástico”.

​No olvides notificar a tu institución de crédito y/o ejecutivo de cuenta de tu banco que viajarás a Perú para que te informe sobre los procedimientos en caso de robo o extravío, o problemas que podrías enfrentar al retirar dinero con tus tarjetas.

Sobre la salud en Perú

​Es siempre mejor contar con un seguro de viaje con cobertura en el extranjero antes de salir de México.

​Importantísimo que siempre lleves contigo tu tarjeta de identificación del seguro y los teléfonos de emergencia del mismo.

​Recordá que algunos de los sitios que probablemente visites, como Cusco por ejemplo, se encuentran a gran altura y podrías experimentar síntomas de mal de altura , por lo que es todavía más importante que cuentes con un seguro médico internacional.

La UNAM, cuenta con una Clínica de Atención Preventiva del Viajero, por la que te podes dar una pasada. Atiende de lunes a viernes de 9 a 19:00 hs. Podes agendar tu cita online, e incluso solicitar información para tu viaje vía mail.

Como viajar a Machu Picchu desde Mexico

Por economía y rapidez, el avión es el medio de transporte para llegar hasta Perú.

No existen vuelos directos hasta la ciudad de Machu Picchu. Las aerolíneas que operan entre Perú y México, y que vuelan a Cusco, al menos realizan una escala en Lima, en el aeropuerto Jorge Chávez.

Precio de vuelo desde Ciudad de México a Cusco.
Precio de vuelo desde Ciudad de México a Cusco.

​Por los problemas que te puede causar el mal de altura, tal vez te convendría quedarte en Lima o en alguna ciudad a menor altura que Cusco.

De todas formas, te presentamos las aerolíneas que hacen el trayecto México – Cusco:​​​

  • Avianca: dependiendo del día que vueles, puede hacer escala en Lima o en Bogotá en tu trayectoria hasta Cusco.
  • ​Aeromexico: realiza también escala en Lima.
  • ​LATAM, ​Copa, American Airlines: todas realizan 2 escalas en diferentes ciudades.

Recordá, que cuanto con mayor tiempo de antelación compres el pasaje, más barato te saldrá.

Si sabes de algún otro dato que pueda ayudar a como llegar a Machu Picchu desde Mexico, contanos que lo agregamos.

Y buen viaje!

Leave a comment