septiembre 8, 2018 8 Minutos de Lectura

Qué es el Valle Sagrado de los Incas

Categoria : Historia, Puntos de Interes
En este post te ayudamos a descubrir qué es el Valle Sagrado de los Incas o simplemente el Valle Sagrado. Donde está ubicado y la importancia tanto histórica como actual para las comunidades locales que lo habitan.

También veremos cuales son los sitios más importantes para conocer y que en muchos casos están incluidos en el boleto turístico de Cusco.

Que es el Valle Sagrado de los Incas

Este valle se encuentra ubicado en los Andes Peruanos y está compuesto por varios ríos que descienden por las quebradas.

Los incas, y los actuales pobladores, reconocieron el incalculable valor de las tierras ya que estas no solo se producen gran cantidad de granos, sino también de excelente  calidad. Se considera que el mejor maíz de Perú se produce aquí.

Que es el Valle Sagrado de los Incas

Que es el Valle Sagrado de los Incas

Donde queda el Valle Sagrado de los Incas

El valle se encuentra ubicado entre las poblaciones de Pisac, Ollantaytambo, y se puede acceder desde Cusco.

Cuales son los sitios más importantes del Valle Sagrado de los Incas

Muchos de los sitios que listaremos más adelante se encuentran incluidos dentro de los diferentes circuitos del boleto turístico de Cusco. Definitivamente adquirir este boleto te ayudará a ahorrar mucho dinero en tu viaje por Cusco y Machu Picchu.

Los principales sitios del Valle Sagrado en Cusco que podemos listar son:

  • Sacsayhuamán
  • Qenko
  • Tambomachay
  • Písac
  • Moray
  • Maras
  • Ollantaytambo
  • Chinchero
  • Machu Picchu

Cada uno de estos sitios tendrá (o tiene) un espacio dedicado dentro de este blog por lo que no vamos a describirlos a todos de forma completa aquí. Solo se hará una breve descripción para dar referencia dentro del Valle Sagrado.

Valle Sagrado de los Incas – Sacsayhuamán

Sacsayhuaman es una fortaleza ceremonial ubicada a unos 3 kilómetros de la ciudad de Cusco.

El nombre, en quechua, significa Halcón Satisfecho. Cómo muchas de las grandes cosas del Imperio Inca, esta fortaleza fue construida bajo las órdenes de Pachacutec.

Si bien lo que queda hoy es solo una porción de lo que realmente existía se pueden encontrar guías que te pueden contar toda la historia del lugar para tener un panorama un poco más claro de lo que vas a ver.

Al estar tan cerca de Cusco es un excelente plan para pasar un par de horas para conocer algo más de la historia, la cultura y la religión con una buena caminata al aire libre.

Otra de las visitas obligadas de lo que es el Valle Sagrado de los Incas.

que es el valle sagrado

Valle Sagrado de los Incas – Qenko

El complejo arqueológico de Quenko, también conocido como Quenco o Kenko, se encuentra ubicado sobre la Colina Socorro a 4 kilómetros de la Ciudad Imperial de Cusco.

Este complejo de piedra fue construido con fines ceremoniales.

Se utilizaba una red de pasajes subterráneos complejos de recorrer y de este deriva el nombre del sitio. La palabra Qenko significa ZigZag y se cree que de aquí deriva el nombre.

La entrada a Qenko se encuentra incluida en el boleto turístico de Cusco.

 

Valle Sagrado de los Incas – Tambomanchay

El centro arqueológico se encuentra ubicado a a 11 kilómetros aproximadamente de la ciudad de Cusco.

En este sitio podemos encontrar, nuevamente, el fino trabajo en piedra que producían los Incas.

Los incas reconocieron la importancia del agua, es más la veneraban. En este sitio existe una impresionante sistema hidráulico subterráneo que era utilizado en le pasado para proveer agua a todo el lugar.

No se descarta que haya sido un balneario utilizado por la realeza debido a este sistema hidráulico tallado en piedra.

 

Valle Sagrado de los Incas – Písac

El Mercado de Pisac o Feria artesanal de Pisac, es uno de los más celebres del continente. Los días oficiales son los martes, jueves y domingos en la Plaza de Armas.

En su antigua iglesia se celebra, cada domingo, la misa en quechua con la asistencia de siete Varayocs – se los denomina así por portar varas- de las comunidades más altas como: Motupa, Saccaca, Viacha, Cotataqui, y Paru.

Como era costumbre en la arquitectura inca, las ciudades fueron construidas sobre la base de trazos figurativos de animales. Písac, tenía la forma de una perdiz, como lo indica su nombre.

Al igual que el Imperio Inca en su conjunto , que fue desmantelada por Pizarro y los Conquistadores en la década de 1530 .

La ciudad moderna se construyó sobre el fondo del valle por el Virrey Francisco Álvarez de Toledo durante la década de 1570

A Písac se la conoce como la ciudad de las torres.

que es el valle sagrado de los incas - pisac

Valle Sagrado de los Incas – Moray

Moray se encuentra a unos 25 kilómetros de Chinchero, unos 50 kilómetros de Cusco, pero debido a la geografía el viaje no es tan directo y demora unos 35  minutos.

Habíamos comprado los tickets de ingreso parciales a los sitios arqueológicos de Perú por lo que no tuvimos que preocuparnos por esto.

Los restos arqueológicos Moray se encuentran ubicados a 7 kilómetros del poblado de Maras.  Están ubicados a unos 3500 metros de altura sobre el nivel del mar.

Increíblemente las ruinas de Moray fueron descubiertas recién 21 años después de que fuera descubierto Machu Picchu en 1911.

que es el valle sagrado de los incas - Moray

Para los estudiosos del lugar, Moray probablemente fue un centro de investigación agrícola donde se llevaron a cabo experimentos de cultivo a diferentes alturas.

Hay teorías que dicen que los incas lograron aclimatar cultivos de hojas de coca en este lugar. Estos productos y semillas colectados eran almacenados en las colcas de Checo.

 

Valle Sagrado de los Incas – Maras

Las Salinas de Maras, o Salineras de Maras como también se las llama, son minas de sal cuya explotaciónes tan antigua como el Tahuantinsuyo.

Desde el complejo Arqueológico de Chinchero, se puede llegar con un  taxi sin costos elevados.

Las salineras de Maras es un lugar para conocer. La sal rosa, me llama mucho la atención… por lo gourmet, por lo rosa… sobretodo por lo rosa.

Aparte de las Salineras de Maras, no existen muchos más lugares en el Mundo en donde poder encontrar esta joya de la naturaleza. Así que había que ir, al santuario de sal rosa de América del Sur.

El pueblo se encuentra ubicado, en el centro del departamento de Cuzco, a una altitud de 3380 metros sobre el nivel del mar.

El camino para llegar a el es de terraplén, angosto y de un solo carril. A veces es un problema, si es que viene otro auto o van en sentido contrario.

Fue denominada “el almacén de Cusco” siendo fue uno de los pueblos más sobresalientes y organizados del período colonial.

Para conocer un poco más sobre Maras dar clic aquí. Junto con Tambomachay, Maras es uno de los sitios más visitados de lo que es el Valle Sagrado de los Incas.

 

Valle Sagrado de los Incas – Ollantaytambo

El poblado de Ollantaytambo pero sobre todo el acceso al centro arqueológico se encuentra incluida incluida dentro del Circuito Turístico III del boleto turístico de Cusco.

Para llegar al sitio primero debemos tomar un transporte desde Cusco o Pisac hasta la terminal de Urubamba. Desde ahí tomar otro transporte que puede costar algo menos de 1 dólar.

Ollantaytambo está dividido en dos, un sector urbano y un sector religioso.

En el sector religioso aún se conservan templos pre-incas, de los Quilques.

La arquitectura de los Quilques se diferencia a la de los Incas no solo en los materiales utilizados durante la construcción. Como pueden ver en la foto la construcción cuenta con ventanas.

Como en la mayoría de los sitios arqueológicos del Valle Sagrado, Ollantaytambo cuenta con un lugar para la observación del cosmos.

Este poblado cuenta con la estación de tren que nos lleva a Machu Picchu por lo que es visitada diariamente por gran cantidad de turistas.

Para conocer más sobre Ollantaytambo dar clic aquí.

Que es el Valle Sagrado de los IncasValle Sagrado de los Incas – Ollantaytambo

Valle Sagrado de los Incas – Chinchero

Viajar desde Cusco a Chinchero es algo bastante simple. El complejo arqueológico de Chinchero se encuentra a unos 30 kilómetros de Cusco. Siguiendo la forma tradicional de viajar se puede tomar un pequeño bus para llegar.

El viaje puede costar unos 6 soles.

Lo primero que hay que saber es que el sitio arqueológico se encuentra a unos 3700 metros sobre el nivel del mar. De aquí el motivo por el cual nos agitábamos de solo caminar.

Está posada sobre una gran colina la cual brinda vistas únicas del entorno. Durante la época de lluvias prácticamente las nubes cubren las montañas de los alrededores.

Al recorrer las ruinas, básicamente las terrazas o andenes de siembra, se pueden identificar claramente unos puntos llamados importantes llamados Huacas.

No dejen de visitar el Mercado de Chinchero. Chinchero es otro de los sitios de lo que es el Valle Sagrado de los Incas.

Valle Sagrado de los Incas – Machu Picchu

Definitivamente el motivo principal de este blog. Machu Picchu también forma parte del Valle Sagrado de los Incas.

Pero no vamos a desarrollar el tema ya que en el blog hay mucho contenido relacionado de lo que podemos escribir en un par de párrafos aquí.

 

Esperamos este post te haya ayudado a descubrir que es el valle Sagrado de los Incas. Si te quedan dudas dejanos un comentario o sumate a nuestro grupo de Facabook sobre Machu Picchu para charlar del tema.

 

que es el valle sagrado de los incas

Comentar

Booking.com