octubre 23, 2017 2 Minutos de Lectura

Quien construyo Machu Picchu

Categoria : Historia
​Junto con saber que función tenía Machu Picchu, la otra gran pregunta que siempre se cruza a quienes van a visitar el Santuario Inca es quien construyo Machu Picchu.

Nos proponemos en es este post recorrer un poco de la historia. Lo que se conoce. Algunas de las suposiciones que tienen más sentido. También las teorías más alocadas sobre la construcción del Santuario.

​Está claro que fue el pueblo Inca que construyó Machu Pichu. Lo que no vamos a desarrollar es bajo las órdenes de quien y con qué motivo se llevó adelante la edificación de este Santuario que se convirtió en uno de los principales destinos turísticos del Perú.

En que año se construyó Machu Picchu

​​Como no tenemos registros históricos sobre la construcción de Machu Picchu, la fecha exacta en que se ordenó y en la que se ejecutó la obra no son del todo ciertas.

Existe una estimación de que la construcción del Santuario se realizó a mediados del siglo XV. Según pruebas de Carbono 14 realizadas en restos encontrados en las ruinas datan la fecha en 1450 de la era cristiana bajo el reinado del Inca Pachacutec.

Existe una estimación de que la construcción del Santuario se realizó a mediados del siglo XV

Esto desestima teorías que indicaban que Machu Picchu tendría 1000 años de antigüedad.

​Quien fue el Inca que ordenó la construcción de Machu Picchu​​

Como mencionamos anteriormente el Santuario fue construido bajo las órdenes del Emperador Pachacutec. Este Inca fue el primero en salir de Cusco y comenzar un período de expansión del Imperio Inca y por esto se lo conoce como el constructor de Cusco.

Machu Picchu sin duda es una de las obras más grandes de Pachacutec. Se cree que la construcción fue pensada como refugio de lo más alto de la artistocracia Inca de la época.

Parte de esta teoría deriva de el nivel de lujo que se encontró en las ruinas de algunas de las edificaciones de Machu Picchu.

​​Si pensamos dos segundos en la situación podemos visualizar un imperio en expansión, recursos ilimitados, no se podía esperar que Pachacutec ordenara una construcción ordinaria para la alta sociedad.​

​Quien construyo Machu Picchu​

A modo de resumen podemos decir que fue el Inca Pachacutec el que ordenó construir la ciudadela, Santuario, que hoy conocemos como Machu Picchu. Digo conocemos por que Machu Picchu no es el nombre original.

Si bien en algún momento se barajó la teoría de que Pachacutec pensara Machu Picchu con un carácter militar, estudios posteriores demostraron que para que este fuera el caso se necesitaban fortificaciones que no estaban presentes en las ruinas de la ciudadela.

​Si se podría pensar que quien construyó Machu Pichu lo pudo haber pensado como refugio. La dificultad de acceso lo presenta como una posibilidad.

Una obra de tal magnitud solo podría haber sido encarada por un emperador con gran dominio de su pueblo.

Esperamos que este post te haya ayudado a conocer un poco más de Machu Picchu antes de tu viaje… y si ya lo hiciste, para entender un poco más como funcionaban las cosas en esa época.

Es super interesante e importante conocer un poco de historia del Santuario antes de viajar. Por esto incluimos este post en Guía de viaje Machu Picchu.

Comentar

Booking.com