El significado de Machu Picchu

octubre 16, 2017 2 min to read

Que significa Machu Picchu

Category : Historia

Para muchos la pregunta ¿Que significa Machu Picchu? les ronda la cabeza incluso antes de hacer un viaje al Santuario. Recorramos algunas ideas del origen del nombre, su significado, y algunos nombres adicionales que pudo haber tenido en el pasado.

La traducción literal de Machu Picchu es montaña vieja. Pero si nos quedamos solamente con eso estaríamos quedándonos cortos. Es por esto que el significado de Machu Picchu requiere de todos nosotros un análisis un poco más profundo.

La traducción literal de Machu Picchu es montaña vieja

Más allá del nombre para los Incas Machu Picchu fue un Santuario, un lugar de descanso y muchas otras funciones.  Es por esto que quedarnos únicamente con el nombre nos haría quedarnos un poco cortos.

Que significa Machu Picchu?

 

Machu Picchu es el nombre moderno, en quechua, para describir la ciudadela construida entre las montañas Machu Picchu y Huayna Picchu a 80 kilómetros del Valle Sagrado de Los Incas.

El significado de Machu Picchu en el pasado

Historiadores sostienen que tanto turistas como Peruanos utilizaron un el nombre, Machu Picchu, que no es el original y que este  fue Patallaqta.  Patallaqta está compuesto por las palabras quechuas Pata=Escalón y Llaqta=Pueblo.

Martín Rubio, historiador, descubrió en investigaciones de viejas documentaciones de la colonia española en América que inca Pachacuti quiso ser enterrado en «sus casas de Patallaqta», que era el centro de administración de una zona de tierras fértles pero rodaeadas de montañas con laderas escarpadas.

El nombre Patallaqta puede traducirse en algo como Ciudad de andenes o escalones

En estos antiguos textos de  Juan de Betanazos, quien tuvo la posibilidad de dialogar con referentes incas, incluyendo a la esposa del último emperador Atahualpa, se describe que el inca Pachacuti supervisó la construcción del Santuario.

Este artículo de National Geographic aporta aún más información sobre el tema del nombre original de Machu Picchu.

Las teorías de que el nombre Machu Picchu no es el original del Santuario está relacionado a que montaña en quechua se dice “Orco”  y que Picchu es una derivación de la palabra española “Pico”.

Entre esto último y los textos encontrados en España dejan más que en evidencia que el nombre Machu Picchu no es el que con el que se conocía al Santuario en épocas de los Incas.

La idea de que el nombre no es el original ronda desde hace varios años pero la aparición de estos documentos fortalecen la idea.

Otros nombres o significados

También se conoció a Machu Picchu como la ciudad perdida de los Incas. Se cree que el Inca escapó a Machu Picchu luego de la llegada de los Españoles. Al momento de su descubrimiento había 3 familias de granjeros habitándo el Santuario.

Si bien no es un artículo extenso, espero haber sumarizado el significado de Machu Picchu tanto desde un punto de vista literal como en cuanto a lo espiritual para los Incas.

Es importante conocer algo de historia del Santuario antes de viajar, es por esto que incluimos este post sobre el significado del nombre en Guía de viaje Machu Picchu.

Leave a comment