El camino Inca

junio 30, 2018 8 Minutos de Lectura

Que es el camino Inca?

Categoria : Historia
Todos queremos recorrerlo, todos queremos hacer el camino solos, o mejor aún acompañados de nuestros amigos. Pero, que es el camino Inca? Dónde empezaba? Se puede recorrer en su totalidad, o sólo en su tramo peruano?

Origen del camino  Inca

El Camino Inca, fue una red magistral de comunicación vial que se extendió a hoy los actuales países de Sudamérica: Argentina a Chile, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia

Para el siglo XVI había ayudado a transformar un pequeño reino en el imperio más grande del hemisferio occidental: el Tahuantisuyo

Había ayudado a transformar un pequeño reino en el imperio más grande del hemisferio occidental.

Esta red de caminos, el Qhapaq Ñan en quechua, fue útil al Inca para a crear y controlar el Tahuantisuyo.

Extensión del camino Incas

Un territorio tan extenso,necesitaba unir y comunicar sus diversas áreas. Por eso los Incas iniciaron la construcción de caminos. Tomaron como base los caminos que fueron construidos por culturas andinas previas: los moche, los huari, los tiahuanaco y los chimu.

Los incas prestaron atención a las condiciones locales, usaron materiales locales y trabajaron con el paisaje.

Estas carreteras estaban pavimentadas con losa de piedra, para proteger la superficie del hielo y la nieve derretida.  Medían entre 4 y 6 metros, con una altura de 1 y 2 metros. En la zona costera, y donde era imposible hacerlas, las carreteras eran rectas, con escalones para disipar la energía del agua y contrarrestar la erosión.

Tramo boliviano del camino Inca

El Qhapaq Ñan: caminos principales y secundarios

Este extraordinario sistema de caminos se extendió por zonas geográficas de amplios contrastes.

El Qhapaq Ñan tenía dos caminos principales: uno a lo largo de la costa y otro que atravesaba las tierras altas. Estos a su vez, estaban cruzados por caminos transversales y caminos secundarios que unían todas las aldeas y pueblos.

Toda la red en costa, sierra y selva, totalizaba posiblemente una extensión de 60.000 kms, que interconectaba los cuatro suyos, o puntos cardinales del imperio.

Y quien sino nuestro famoso Inca Pachacútec quien vió la necesidad de construir caminos con el objetivo de mantener el control sobre los territorios anexados, de esa manera se podían trasladar más rápidamente los funcionarios y las tropas.



Booking.com

La carretera principal

La carretera principal partía de Tumbes, pasaba a Arequipa y a Chile. La vía de comunicación más larga partía desde Colombia, seguía hasta Cuzco, proseguía hasta Ayavire donde se bifurcaba en dos ramales que rodeaba el lago Titicaca, seguía hacia el sureste hasta Tucumán, Argentina. De allí partía un ramal que llegaba hasta Coquimbo, Chile, siguiendo de allí hasta la actual Santiago. Otro ramal desembocaba en el actual valle mendocino de Uspallata.

El Qhapaq Ñan: caminos principales y secundarios

El camino de la sierra

Desde Cusco, pasaba por Huancavelica ,Ayacucho, Huanuco, Cajamarca y llegaba a Quito, prolongandose hasta Colombia, en la zona río Pasto.

También te puede interesar Que significa Cusco 

Este camino era totalmente empredado. Tenía entre 6 a 8 metros de ancho y fueron delineados lo mas recto posible. Las cuestas eran salvadas mediante graderías y los ríos eran atravesados por puentes. De trecho en trecho ,había tampus para abastecer a todos los funcionarios del estado que se encontraban en viaje.

El camino de la sierra

El camino de la costa

Con una longitud cercana a los 4,000 kilómetros, avanzó por el litoral, en paralelo al camino principal de la sierra, desde el centro de Chile hasta Tumbes, donde culminaría la vía terrestre costera y se iniciaría una vía marítima hacia los cálidos mares tropicales, en busca del preciado Spondylus.

 El Spondylus, hermoso molusco fue el bien más valorado en el mundo prehispánico andino

 

Las familias de las autoridades Inka vestían adornos confeccionados con materiales sagrados—oro, plata y conchas Spondylus.

Los caminos costeños eran marcados por palos de huarango. En estos caminos incas existía mucha información para el viajero: indicaciones distancia y direcciones , ubicaciones de posadas, etc.

Estos caminos fueron conservados por la población adyacente a la red vial inca. El curaca o jefe de ayllu organizaba las labores de mantenimiento. Después de la conquista, el mantenimiento vial inca, se dejó al libre albedrío de las poblaciones o ayllus

Los tambos y el camino Inca

El Camino del Inca tenía cada 7 km un pukara -puesto fortificado- que servía para control del movimiento de los transeúntes. Y cada 21 km un tambo o posada para que el Inca y su séquito descansara y se abasteciese de comida y agua.

Los tambos además de  albergue, eran depósitos de alimentos, lana, leña, ropa que se almacenaba tanto para las personas que viajaban como para casos de emergencia.

Sus paredes eran de piedra, con recintos unidos al muro principal o a los secundarios que servían de habitaciones, depósitos, corrales, etc.

Tambo

Algunos a modo de baluartes, otros transformados en balnearios por conducción de agua termal.

Los mensajeros incas

Estos tambos, también hospedaban a los “Chasquis”(del quechua “el que recibe”, “dar o recibir algo”.)

Los Chasquis eran jóvenes corredores que iban de “tambo” a “tambo” llevando los mensajes para el Inca. Servían en turnos diarios de 6 a 12 horas en las postas que les eran asignadas.

El peruano Luís Millones Santa Gadea, en su obra de los chasquis los describe con una túnica o camisa y con ojotas en los pies. Llevaban un pututu-especie de trompeta hecha de un caracol-para anunciar su llegada. En la cabeza, un penacho de plumas blancas para ser visto de lejos y y un qëpi en la espalda para mantener los objetos para ser entregados.

Los Chasquis y el Qhapaq Ñan

En cuanto avistaban que iba llegando, el siguiente chasqui se preparaba a salir enseguida, y tomando el bolsón que el otro chasqui traía, salía inmediatamente sin parar hasta el siguiente Tambo.

Este sistema era tan veloz, que los chasquis a veces llevaban pescado fresco desde la costa hasta los Andes, en solo dos días.

 Un mensaje enviado con el chasqui de Quito a Cusco podría cubrir una ruta de 2000 km en cinco días. De Cusco, el mismo mensaje podría enviarse al punto más lejano del Lago Titicaca en tres días….

El Camino Inca a Machu Picchu 

Ya existía mucho antes, pero se conoció  cuando Hiram Bingham realizo su trabajo de investigación entre los años 1913 y 1915. Son 43 kilómetros entre bosques, con escalones de piedra milenarios.

El camino llega hasta la Puerta del Sol donde ofrece majestuosas vistas de las ruinas de Machu Picchu.

Lee Quien descubrio Machu Picchu

El camino Inca a Machu Picchu  era un camino de  peregrinación real, solo utilizado por el Inca y su sequito.

Camino Inca en Machu Picchu

El propósito de este tramo del camino Inca era religioso y ceremonial. Una peregrinación que incluía los rituales para honrar a las montañas del camino, los Apus.

Para transportar los productos, llamas y personas a Machu Picchu había otro camino más simple. 

El Camino Inca es un Patrimonio de la Humanidad

Como nos damos cuenta, estos  caminos no eran solamente para conectar un pueblo con otro, sino también para conectar ideas, productos y era, asimismo, para establecer líneas estratégicas de conexión con la sierra.

Los caminos se hacen para conectar ideas, conceptos y espacios.

La UNESCO declaró el Camino Inca como Patrimonio de la Humanidad en junio de 2014.

El puente Inca en Mendoza, Argentina

Esta declaración implica que cada país se compromete a no hacer modificaciones en el sitio sin autorización de la Unesco.

Además promoverá la investigación científica. Esto también facilitará el acceso a recursos financieros para estudiar sitios arqueológicos y para realizar obras de conservación.

Para llegar a esta decisión se tuvo que demostrar que el camino inca posee un valor universal excepcional. Para ello, el comité se basó en estos criterios:

  1. Alto desarrollo arquitectónico:   El Qhapaq Ñan contó con tecnología propia tanto para la construcción de monumentos, como la planificación de ciudades.
  2. Testimonio único sobre el Tawantinsuyo.
  3. Las técnicas y el desarrollo tecnológico aplicado en la obra refleja un periodo significativo de la historia de la humanidad. 
  4. Qhapaq Ñan se le asocia con tradiciones y creencias vivas. “El Camino no es solo una vía física. Es una vía cosmológica, y hoy en día se la considera una vía viva”.

Del total de 60.000 kilómetros de extensión, solo se han reconocido 30.000 kilómetros en los cuales se ubican unos 273 sitios arqueológicos.

La ironía del Camino: fue el inicio, y también el fin

Esta misma red de caminos fue lo que aceleró la desaparición de este gran Imperio.

Cuando los españoles llegaron la costa del Pacífico en 1532, encontraron un imperio debilitado por las luchas internas y la viruela.

El Camino del Inca sigue vivo

La misma vía que le había dado a los incas un acceso sin precedentes a todos rincones de su imperio le abrió paso a los conquistadores.

En un año habían consolidado su dominación y habían dejado a Cusco sin poder. El Qhapaq Ñan cayó en el abandono. Las rutas que habían sido vitales para las comunidades incas fueron despreciadas por los españoles, que estaban más interesados en acceder a las minas de oro y plata del imperio caído.

Pero el Camino del Inca sigue vivo, combinando la historia con su nuevo propósito.

 

 

Comentar

Booking.com