funcion de machu picchu

octubre 8, 2017 6 min to read

Cual fue la funcion de Machu Picchu

Category : Historia

Determinar cual fue la funcion de Machu Picchu, como todo lo que tiene que ver con ella está sembrada de dudas, conjeturas y suposiciones.

Desde hace más de 100 años se vienen creando teorías acerca cuál pudo haber sido el objetivo de su construcción.

Acompañanos a conocer las más importantes.

Pachacutec y su lugar de descanso… ¿eterno?

Cuando no, este gran Inca, cuyo nombre traducido del quechua sería “el creador o  hombre que trastoco el universo”, tendría que ver con esto.

Ya hablamos sobre como Pachacutec está involucrado en  las teorías sobre su abandono. y Bueno, al ser un Inca tan importante, también  tiene que ver con su construcción. Y con averiguar cual fue la funcion de Machu Picchu.

Se cree que fue su lugar de descanso. Algo así como su casa de fin de semanas o su lugar de veraneo.Suya y de su Panaca.

La Panaca es el conjunto de familias vinculadas al Inca. Estas,  probablemente la habrían utilizado durante los meses de mayo a agosto cuando las heladas nocturnas son comunes en Cuzco.

A nadie le gusta sentir frío, más aún si tiene un lugar con mejores temperaturas para vivir, no?

Clic aquí para saber  como esta el clima en Machu Picchu y vivir como la Panaca.

La otra teoría habla que el lugar pudo haber sido la residencia para la eternidad de Pachacutec; que Machu Picchu se construyó para el mausoleo que se merecía una vez muerto.

Al creer en la vida después de la muerte, un Gran Inca se merecía  tener un recinto sagrado y fastuoso para el descanso eterno de su alma.

Se cree que el Templo del Sol, podría haber sido la tumba real. Sus paredes estaban adornados con fina mampostería. 

Templo del Sol: ¿Mausoleo de Pachacutec?
Templo del Sol: ¿Mausoleo de Pachacutec?

Cual fue la funcion de Machu Picchu….Una de ellas, religiosa.

En el 2013, un arqueólogo francés aseveró haber encontrado la famosa tumba del famoso Inca, en el ya famoso parque arqueológico.

Quiso prenderse de la fama del lugar y de Pachacutec para pasar a la historia.

Momia en andas

Pero no pasó de ser un embustero más.

Se sabe que los incas momificaban a sus gobernantes y los tenían en templos, como Koricancha por ejemplo, venerandolos como dioses.

Los incas, no eran como los egipcios. A los Incas difuntos, se les rendía los mismos honores, que a los vivos. En las solemnidades públicas, se los quitaba de sus lugares de reposos, con sus joyas y ornamentos, haciéndolos participar y ofreciéndoles sacrificios y rituales.

La última ciudad inca.

Durante toda su vida, el “descubridor” Bingham, sostuvo teorías sobre el propósito de Machu Picchu.

El afirmaba que el sitio era la legendaria “ciudad perdida” de Vilcabamba La Vieja, donde el último de los gobernantes incas independientes libró una prolongada batalla contra los conquistadores españoles en el siglo XVI.

Los arqueólogos ahora saben que el verdadero “último refugio” fue Espíritu Pampa, un sitio selvático ubicado a 130 kilómetros al oeste de la ciudad capital inca de Cusco. Irónicamente, Bingham visitó Espíritu Pampa en 1911, pero decidió que no era tan grandiosa como para ser la legendaria ciudad.

Machu Picchu y su función religiosa

Otras de las creencias, es que pudo haber sido un centro sagrado, un lugar para la iniciación de los expertos en rituales incas.

La presencia de templos, confirman el espíritu religioso del sitio.

El Templo del Sol, así como el de las Tres Ventanas están relacionados a la admiración por el Sol. Ambos están orientados hacia el este.

Otra cosa que parece afirma todavía más el sentido religioso del sitio es la existencia de  32 huacas.

Huaca por Ik T

Machu Picchu está rodeado por apus tutelares– desde la cultura preincainca, las montañas son  tenidas por vivientes a los cuales se les atribuye influencia directa sobre los ciclos vitales de la región que dominan y la Pacarina, que es un nevado de la cadena del Salcantay.

La salida y puesta del Sol, vista desde ubicaciones específicas, se alinea durante los solsticios y equinoccios con estas montañas religiosamente significativas.

El Intihuatana o piedra a piedra Saywa o sukhank (que significa “picota De Sol) se ha demostrado que es un indicador preciso de la fecha de los dos equinoccios. El mismo está diseñado “para enganchar” el sol en los dos equinoccios.

Al mediodía del 21 de marzo y 21 de septiembre, el sol se ubica encima mismo del pilar, sin crear sombra en absoluto.

Intihuatana: indicador preciso de la fecha de los dos equinoccios

Este es el momento en que el sol “se sienta con toda su fuerza sobre el pilar” y es “amarrado o enganchado” a la roca.

Aclla Huasi

La aparición de gran cantidad de esqueletos femeninos durante las primeras expediciones,  llevo a pensar que esto fue un Aclla Huasi, o  ciudad -“convento”, destinada a acoger a las mujeres escogidas por el Inca, o yurac acllas.  Estas mujeres, vírgenes,  estaban consagradas de por vida al servicio ritual del Dios Inti- Sol-.

Casa de las escogidas por Nick Jewell

Con el transcurso de los años, y mejor estudio de los restos óseos encontrados, se pudo llegar a la conclusión de que no todos pertenecían a mujeres- si no que había tanto restos de hombres como de mujeres, e incluso niños; que por su tamaño menudo, en comparación a restos óseos de europeos, fueron inicialmente confundidos con féminas.

Centro Administrativo

Federico Kauffman Doig es un arqueólogo e historiador peruano, quien ha estudiado Machu Picchu cerca de 50 años.

Llegó a la conclusión de el sitio fue erigido como un un centro de administración para la producción de alimentos. Las cosechas en sus andenes, no podía ser sólo para los aproximadamente 500 pobladores que se supone la habitaban. Por ello suponen que de ahí se proveía a otras poblaciones.

¿También tenía un sentido religioso? Claro que lo tenía, al ser sede de cultos y ceremonias dirigidas a “bendecirlos” con buenas cosechas y a exorcizar las inclemencias climáticas como los fenómenos de El Niño, por ejemplo.

Su estratégica ubicación, se cree que sirvió de nexo para el intercambio comercial entre los Andes y la Selva Amazónica. Los ochos caminos para llegar a la ciudad, lo afirman.

Fortaleza Militar

Otra creencia es que fue creada con el propósito de refugiar al Inca y su séquito más cercano, en caso de ataque.

Al estar situada entre profundos barrancos y agrestes montañas, la mejor de las defensas naturales parece tener sentido.

Caminos por Nick Jewell

Pero el hecho de tener tantos caminos para su acceso, hace a está teoría poco creíble.

Asimismo, los muros que la rodean no son muy altos. El área agrícola y sus fuentes de agua, se encuentran por fuera de los muros; por lo que si hubiera sido construida con fines militares, y hubiera sido asediada, no hubiera resistido mucho tiempo.

Otras teorías sobre cual fue la funcion de Machu Picchu

Algunos afirman que pudo haber sido construido como una prisión para personas que habrían cometido crímenes atroces contra la sociedad.

Demasiado hermosa prisión, no les parece?

También se postula que haya sido una estación de pruebas agrícola.

Los diferentes tipos de cultivos se podrían probar en diversos microclimas que ofrecen las terrazas, dispuestas a diferentes alturas. Al no ser lo suficientemente grandes para producir alimentos en gran escala, estos andenes, se cree pudieron haber sido utilizados para determinar lo que podría crecer.

Andenes de cultivo

Como pueden ver, hay teorías para satisfacer a todos los gustos. Probablemente sea Machu Picchu haya cumplido, un poco de todas las funciones hipotéticamente descritas.

¿Cuál de ellas le agradó más?

Leave a comment