abril 18, 2018 6 Minutos de Lectura

Tipo de mochila y que llevar a Machu Picchu

Categoria : Tips de viaje
Seguramente te preguntes que llevar a Machu Picchu, mientras estás organizando tu viaje.

Si pensabas incluir ese traje de 3 piezas o ese par de zapatos de taco alto para ir a Machu Picchu seguramente no tenes idea donde te estás metiendo.

Preparar la mochila para Machu Picchu no es algo trivial y se debe planearse para no pasar malos momentos.

Hay varios factores que van a determinar el tipo de mochila que debemos armar como así también el tipo de mochila que debemos, o podemos, usar.

Primero que nada tenemos que identificar en los diferentes tipos de mochila que podemos llegar a utilizar en nuestro viaje a Machu Picchu.

Tipos de mochila para viajar a Machu Picchu

Podemos dividir las mochilas para nuestro a viaje a Machu Picchu en dos grandes grupos. La mochila grande para nuestro viaje en si mismo y una mochila para el, o los, días que estemos en Machu Picchu en si mismo.

Las mochilas grandes, 45 litros para arriba de capacidad, generalmente tienen dos destinos bien marcados dependiendo del tipo de viajero que seas.

Si tu plan es hacer alguno de los trayectos de la red de Caminos del Inca, o desde la hidroeléctrica, probablemente tu mochila viaje con vos durante esos largos días u horas de caminata.

No es necesario cargar grandes mochilas

En cambio, si tu idea es llegar a Machu Picchu en el tren  a Aguas Calientes, la opción más utilizada es la de dejar la mochila grande en Cusco y hacer los dos o tres días con una mochila pequeña hasta el retorno.

En los trenes no hay capacidad para que todas las personas viajen con una mochila grande.

La mochila para el día es generalmente una mochila de unos 25 o 30 litros, no más que eso.

Más grande que eso ya puede ser un problema para moverse dentro del Santuario y hacer que sea una experiencia no grata. Incluso en la entrada al Santuario hay un lugar para dejar las mochilas grandes, eso da una idea de lo que puede llegar a ser.

Que llevar en la mochila a Machu Picchu

Como te conté más arriba sobre la mochila para el día es en lo que voy a hacer foco para que estés en condiciones de pasar uno, mi recomendación es al menos dos, excelente día en Machu Picchu.

Lo que pongamos en la mochila puede hacernos el día o puede destruirlo totalmente.

Es por esto que creo que la siguiente lista tiene las cosas indispensables para pasar un buen día:

  • Protector solar
  • Abrigo y campera rompe viento
  • Gorro
  • Capa de lluvia/poncho
  • repelente de insectos
  • Snacks/Barras de cereales
  • Sandwiches
  • Pastillas para el mal de altura
  • Botellas de agua re-utilizables
  • Lentes de sol
  • Buen calzado
  • Documento (identificación) para el ingreso
  • Toalla pequeña
Una mochila chica para el dia es suficiente

Algunas de los objetos se explican solos y no hace falta profundizar. Voy a explicar los que creo necesitan algún detalle en particular.

El agua y las botellas

El agua es sumamente necesaria en Machu Picchu. El único problema es que al Santuario no se permite ingresar con botellas descartables. La basura es uno de los grandes problemas de Machu Picchu.

Es por esto que para no tener problemas con la hidratación lo mejor que podemos hacer es llevar agua en botellas re-utilizables con las que no tendremos problema. Si ya contás con una mochila camelback con bolsa de hidratación también es una excelente opción.

Si bien en todos lados se indica que no se puede ingresar con alimentos a Machu Picchu no se hace un control de todas las mochilas al ingresar. Mas allá de esto, un sandwich, barras de cereal o snacks que no sean de un gran volumen son necesarios.

Vas a caminar y mucho y necesitas no morir de hambre en el trayecto.

Durante la temporada de lluvias en Machu Picchu llueve y mucho durante día y noche. Es por esto que si decidimos viajar en esta época tendremos que llevar los elementos necesarios para protegernos del agua.

Gorro, poncho de lluvia y un par de medias de reemplazo son necesarios.

En cambio si nuestro plan es viajar durante la temporada seca, es más importante el protector solar y los lentes de sol que el resto de las cosas para la lluvia (que también debemos llevar por precaución).

Con respecto a la identificación prefiero que lleves el pasaporte. En el Santuario tienen un sello para que puedas registrar tu visita al mismo.


Booking.com


Que no llevar en la mochila a Machu Picchu

Del mismo modo que hay objetos que no pueden faltar en tu mochila, hay algunos que no deberían estar en esta.

Los siguientes son algunos objetos que creo no deberías llevar con vos en la mochila:

  • Botellas de agua descartables
  • Bastones de trekking
  • Equipos grandes de fotografia
  • Libros pesados
  • Electrónica innecesaria
  • Joyas
  • Paraguas
  • Tripode fotografia
  • Zapatillas no adecuadas

Los bastones de trekking son de los objetos que más problemas traen.  No están permitidos a menos que seas una persona mayor o bien tengas algún problema físico, y un certificado médico, que expresamente indique que no podes andar sin ellos.

Los equipos de fotografía son un tema en particular. Si cargamos equipos muy voluminosos, trípodes colgando de la

Botellas plasticas reutilizables

mochila, podemos tener problemas en el ingreso.

Con equipos semi-profesionales (un cuerpo y dos lentes), podremos pasar sin problemas. Pero si te mostrás como fotógrafo profesional se te pedirá un permiso de trabajo  que puede demorar meses en conseguirse.

A menos que directamente desde el Santuario vayas a la estación de tren (nadie hace esto) para volver, no deberías llevar libros pesados ni electrónica innecesaria.

Siempre es bueno contar con una guía de viaje de Machu Picchu, pero podemos evitar libros grandes y arreglarnos con un simple kindle.

Para ir cerrando sobre que llevar a Machu Picchu

A modo de resumen vimos cuales son los dos tipos de mochila para Machu Picchu y que llevar o dejar fuera en cada uno de los casos.

No hace falta que compres una mochila, podes pedir una prestada siempre y cuando sea una mochila cómoda si tu plan es hacer algún trayecto de la red de caminos del Inca.

En lo posible evitá la inversión en una mochila que después no tenga buen uso.

Si llegas caminando recordá que se puede dejar la mochila grande en la entrada del Santuario, no es necesario que la cargues todo el día.

Si el camino es desde Cusco en tren consultá en el hospedaje si podes dejar la mochila grande ahí y levantarla al volver.

¿Qué habías pensado cargar y no está en la lista? ¿qué hay en la lista que no pensabas llevar? ¿por qué?

 

que llevar en la mochila a machu picchu

 

 

Comentar

Booking.com