noviembre 10, 2017 4 min to read

En que epoca conviene visitar Machu Picchu

Category : Tips de viaje

​Que no te quite el sueño investigar en que epoca conviene visitar Machu Picchu.

Acá te contamos lo que necesitas saber sobre cómo elegir la mejor epoca para visitar la Ciudadela Inca. ¿Cuando visitar Machu Picchu?

Dos épocas, o temporadas, climáticas

Tanto Cusco como Machu Picchu tienen dos épocas, o temporadas, climáticas bien delimitadas.

​Se definen por temporadas seca o temporada de lluvias.

¿Tenes dudas para tu viaje a Machu Picchu? Responde tus preguntas en nuestro grupo de Facebook – Guía de viaje Machu Picchu.

La temporada seca va desde fines de Abril hasta Octubre y la temporada de lluvias arranca en finales de Noviembre y termina en Abril.

El clima de cada una de las temporadas

​Durante la temporada seca es el invierno de Cusco y Machu Picchu. Si bien las noches son más bien frías los días son con cielos súper despejados por lo que se considera que es la Temporada Alta de visita a Machu Picchu.

​Si la fotografía se encuentra dentro de tus hobbies favoritos los paisajes son únicos, los ojos no se llegan a acostumbrar a lo que están viendo.

La temporada de lluvias es completamente verde. Las abundantes precipitaciones hacen que los diferentes tonos de verde poblen todos los rincones.

​La temporada de lluvias es el verano en Cusco y Machu Picchu.  Es mucho más cálido e inestable con precipitaciones intermitentes a lo largo del día. Las tormentas eléctricas no son ajenas a caer sobre el Santuario por lo que la caída de rayos es frecuente.

Nuevamente si la fotografía es lo tuyo, la ciudad con menos persona permitirá fotos únicas. El único “potencial” problema pueden llegar a ser las nubes arriba de las montañas que dificultan la visión de la ciudadela.

La realidad es que no llueve todos los días.

El gráfico siguiente muestra la estadística de los días con lluvia por cada mes del año.

​Beneficios de viajar a Machu Picchu durante la temporada de lluvias

Que la temporada de lluvias no te espante. No llueve todo el día, pero que llueve, llueve.

​Es probable que toquen algunos días en los que la lluvia es constante pero no son lo frecuente.

​Está claro que si a uno le gusta andar bajo la lluvia es una ventaja aprovecharse de esta temporada pero en caso que no sea el caso todavía tengo algo interesante para discutir.

​La temporada de lluvias es una buena opción para evitar el mar de personas que visitan Cusco y Machu Picchu todos los años. Caminar tranquilo tanto por la ciudadela como por Cusco es mucho más tranquilo y se puede apreciar mucho más.

​La comida es distinta. Para esta fechas hay frutas que durante la temporada seca no hay disponibles por lo que es una buena opción desde el punto de vista gastronómico.

​Hay un punto más que no es menor y es el económico. La “temporada alta” es la temporada seca, por lo tanto los precios son más convenientes viajando en esta época.

​Si en tu cabeza la pregunta de ¿en qué época viajar a Machu Picchu? sigue dando vueltas…la temporada de lluvias es una excelente opción.

Experiencia personal viajando en temporada de lluvias

Recuerdo haberme despertado a las 4 de la madrugada por la fuerza en que llovía en la calle. Sabía que no tenía ropa impermeable y que, siempre pesimista, iba a pasar el peor día en mucho tiempo.

En que epoca conviene visitar Machu Picchu... con lluvia?
En que epoca conviene visitar Machu Picchu…con lluvia?

​Salimos a la calle y astutos vendedores nos vendieron pilotos (ponchos) descartables (para mi son bolsas de basura) lo que nos garantizaba que al menos no íbamos a pasarla tan mal.

Llegamos a nuestro turno de subir al Huayna Picchu (les dejo este enlace por su no saben de lo que hablo)​ a eso de las 9AM y para ese momento la lluvia se había convertido en una pequeña llovizna.

Estaba fresco y completamente nublado pero el solo ejercicio de subir Huayna Picchu hizo que el calor fuera insoportable por lo que me saqué el abrigo y me quedé solo con el piloto descartable.

​Para cuando llegamos arriba ya no llovía pero estaba completamente nublado, el problema pasó a ser que no veíamos la ciudadela desde ahí arriba, la lluvia era solo un mal recuerdo.

Siempre es conveniente chequear el clima.

​Al llegar a la base de la ciudadela nuevamente solo quedaban unas pocas nubes y pudimos recorrer lo que nos quedaba de la ciudadela.

Pasamos de una madrugada con lluvia torrencial a una tarde donde pudimos disfrutar del santuario sin problemas. No hay que tenerle miedo a la temporada de lluvias.

​En que epoca conviene visitar Machu Picchu – Conclusión

En qué epoca viajar a Machu Picchu ​está en cada uno, y en sus posibilidades.

El clima es cambiante en la temporada de lluvias pero nada que no se pueda soportar.

Si se va preparado (ropa adecuada) la temporada de lluvias no está tan mal como se puede pensar. La lluvia no es un problema grave y ya conoces las ventajas de viajar en esta temporada.

​Durante la temporada seca tanto Cusco como Machu Picchu están explotados de personas, no se puede ni respirar de la cantidad de gente que hay. <- Eso fue una exageración pero si, hay muchas personas.

En cualquier caso durante la mañana el Santuario tiene el mayor tráfico de gente que sube a las montañas y está más tranquilo durante la tarde.

Los meses que conectan las temporadas son una buena opción. Al comenzar la temporada seca los que temen a la lluvia pensarán que se pueden mojar y al terminar esta pasa lo mismo.

Leave a comment