Basura, uno de los peores peligros para Machu Picchu

octubre 8, 2017 2 min to read

Basura, uno de los peores peligros para Machu Picchu

Category : Tips de viaje

Toneladas de basura se acumulan en Aguas Calientes. La entrada de la ciudadela inca, el último sitio donde se hospedan los visitantes antes de su ascenso  es también conocida como Machu Picchu Pueblo.

Por lo general los visitantes se quedan en Aguas Calientes dos o tres días dependiendo del plan de visita que uno tenga.

Si querés saber cuántos días quedarse en Machu Picchu pueblo 

Para el pequeño pueblo, el turismo, es prácticamente su única fuente de ingresos pero también una de las fuentes principales de problemas.

Los visitantes llevan o producen una gran cantidad de basura que no se llevan consigo de vuelta a su lugar de origen.

Basura, uno de los peores peligros para Machu Picchu

Los datos del problema de Basura en Machu Picchu

Debido a la dificultad de la recolección de residuos, se realiza por medio de carros movidos por personas, la que se ejecuta solo dos veces a la semana.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, y el aumento de visitantes hace que la basura en Machu Picchu sea realmente un problema para residentes y, por qué no, también para visitantes.

Es por esto que UNESCO declaró a Machu Picchu en peligro por este tema.

En el video siguiente puede comprenderse un poco más la situación.

Para revertir esta situación se tomaron alguna decisiones que pueden encontrarse en la siguiente publicación de la agencia EFE.

Se puede destacar:

El nuevo plan también obliga a los turistas a visitar Machu Picchu en compañía de un guía y prohíbe acceder a las ruinas con alimentos y bebidas, paraguas y sombrillas, animales, aerosoles, instrumentos musicales, calzado con tacones y coches de bebe.

Pequeños buenos hábitos que pueden cambiar la situación

La realidad es que con pequeños buenos hábitos de visita a Machu Picchu se puede ayudar también sin necesidad de las regulaciones establecidas por turismo de Cusco:

Botellas plásticas reutilizable
  • Llevar agua en contenedores no descartables.
  • No llevar alimentos a la ciudadela.
  • Partir de Aguas Calientes con papeles, plástico y latas en nuestras valijas o mochilas.

La gente de The Do Something Project escribió un artículo sobre el tema donde se describen con un mayor nivel de detalles las cosas que se pueden hacer para evitar la acumulación de basura en Machu Picchu.

Seamos más responsables a la hora de nuestra visita para que las próximas generaciones puedan hacerlo de la misma forma en que lo hicimos nosotros.

Leave a comment