Descubren muro construido hace 500 años en Cusco

septiembre 12, 2018 2 Minutos de Lectura

Descubren muro construido hace 500 años en Cusco

Categoria : Noticias
Descubren muro construido hace 500 años en Cusco.  El hallazgo fue producido por arqueólogos que trabajaban en la zona del Palacio de Justicia de la ciudad. Los investigadores están convencidos que este muro perteneció al palacio Amarucancha que fue construido en honor a la serpiente.

Tal como ocurrió hace unos meses donde se descubrió una nueva ciudadela en la selva de Cusco en este caso  el descubrimiento se hizo dentro de la ciudad misma.

La noticia la dio a conocer la DDC, Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco.

Descubren muro construido hace 500 años en Cusco

 

Se estima que con este hallazgo se podrá proyectar con mayor precisión como la construcción de la traza urbana de la capital incaica.

Los profesionales realizan trabajos en tres niveles de investigación arqueológica que ya arrojó el descubrimiento de material cerámico entre otros. Se analizará el material descubierto para determinar la etapa de ocupación a la que pertenecieron pero ya adelantaron que estiman que los mismos pertenecen a la época incaica, colonial y de la república.

Para ubicar en el tiempo el hallazgo, las paredes de este palacio datan de entre 1529 a 1530 y fue construido por el Inca Huáscar.

Según documentos históricos, el Amarucancha se encontraba frente a la plaza mayor de Cusco. El mismo estaba dedicado a la serpiente que representaba el mundo subterráneo y lo completaban el puma y el cóndor que representaban a la tierra y el cielo.

El estudio está financiado por el por el DDC con cooperación con la corte Suprema de Justicia de Cusco. El mismo lleva el nombre de Origen y Desarrollo de la Llaqta inka del Cusco.

Busca conocer más en profundidad la historía de Cusco, si la ciudad fue creada de forma planificada como así también conocer la estructura urbana de la misma.

Descubren muro construido hace 500 años en Cusco
Descubren muro construido hace 500 años en Cusco

En los próximos meses se realizarán más excavaciones. Según estudios con tecnología moderna se pudo determinar la existencia de estructuras subterráneas de casi 200 metros cuadrados.

Estas estructuras se encuentran debajo del atrio de la catedral de Cusco. Puntualmente en este caso se busca determinar si este Palacio también tenía una función ceremonial como indican las crónicas coloniales.

La ciudad de Cusco aún conserva grandes muros de piedra, los que fueron trabajados con gran precisión desde la época incaica. Hoy, las hace una de las atracciones más grandes del Perú.

Este tipo de descubrimientos, para nosotros que nos gusta conocer a detalle cada cosa relacionada al mundo Inca, nos demuestra que aún tenemos mucho por descubrir y explorar.

 

 

Comentar

Booking.com