octubre 31, 2017 9 min to read

Quien descubrio Machu Picchu

Category : Historia

 

Elegida una de las siete maravillas del mundo moderno en el 2007, siglos más tarde todavía quedamos fascinados por su historia y su misterio.
​Pero cuando fue realmente descubierta? Quien descubrio Machu Picchu realmente?? Hubo uno? Hubo varios?
​Te contamos 10 datos, para que saques tus propias conclusiones

1. Un peruano fue quien descubrio Machu Picchu:

Año 1902. 14 de julio. Su nombre: Agustín Lizárraga. Era un agricultor, controlador de caminos y cobrador de impuestos que tenía a su cargo todos los puentes desde el Cusco hasta Qullabamba.

Sabes que Descubren ciudadela en la selva de Cusco

En busca nuevas tierras para el cultivo, llega a Machu Picchu. Escribe su nombre en el muro del Templo de las Tres Ventanas, dejando testimonio de su paso. El propio Bingham dejó asentado esto  en sus diarios de viaje. Y fue también el mismo Bingham quien mandó que se borrara esta incripción, en pos de la restauración del lugar. ​

Si quieres saber el significado de Machu Pichu 

2- Trágico Final, Libro y reinvidicación:  

Lizárraga murió ahogado en el río Vilcanota en febrero de 1912 sin poder reclamar su descubrimiento.

Antier 11 de febrero hemos tenido la desgracia de perderlo  a nuestro guía y compañero de excursión don Agustín Lizárraga. Iba muerto ahogado en el brazo del río que corre cerca de San Miguel, pasando el puentecito peligroso para ir a ver su chacra. Según me cuentan cayó de medio puente, y como iba acompañado de un niño, no se le pudo auxiliar

                                   Profesor Cossio, Expedicición a Machu Picchu

Ingeniero de profesión, escritor por pasión. Originario de Cuzco, Américo Rivas en el año 2011 presentó su libro “Agustín Lizárraga: el gran descubridor de Machu Picchu“. en su afán de reividicar el papel de su compatriota.

Agustín Lizárraga, descubridor peruano del Machu Picchu

​Para Américo, es un asunto personal. Nacido en Santa Teresa, distrito ubicado a 7 kms de la ciudadela incaica, donde se encontraba la hacienda Collpani, desde la cual salió Agustín Lizárraga en 1902.

Las principales fuentes de Rivas han sido las orales,​ y algunas cartas de los hijos de los compañeros de Lizárraga.

Rivas afirma que el propio Bingham lo escribe en su cuaderno de anotaciones, el 25 de julio de 1911: ‘Agustín Lizárraga es el descubridor de Machu Picchu, él vive justo antes de pasar el puente de San Miguel” Luego, parece que lo olvido.

3- Un alemán fue quien descubrio Machu Picchu:

Corría el año ​1867. 44 años antes que Bingham, el aventurero y empresario alemán Augusto Berns habría llegado a Machu Picchu.

No con fines científicos, ni históricos propiamente dicho.

Creo una empresa, Huacas del Inca S.A. Ltda. encargada de la fabricación de durmientes para el incipiente Ferrocarril del Sur.

El aserradero se encontraba a pies del Machu Picchu. Bingham halló el aserradero, abandonado, oxidado y enclavado en la jungla en 1912, identificado como “La Maquinaria”. La Maquinaria es hoy el lugar donde se ubica el pueblo de Aguas Calientes​.

​Durante su estadía descubrió Machu Picchu y su riqueza

Durante mi estadía en esas provincias logré descubrir significativas edificaciones rústicas y estructuras subterráneas que habían sido tapiadas con piedras, algunas cuidadosamente talladas, y es indudable que contienen objetos de gran valor que forman parte de los tesoros de los Incas.

Bosquejo de Berns del “Vuelo de los pasos desde Putucussi a las ciudades en ruinas de los metalúrgicos “.

4- El descubridor alemán…. fue el primer saqueador?

Como ya lo dijimos antes, a Augusto no lo movía el interés científico ni arqueológico. En 1881, después de abandonar el aserradero,  estaba anunciando la “primera mina de los Incas” en un intento por comenzar una fiebre del oro peruana, a pesar de que el área estaba hecha de granito….raro no?

Hay documentos que señalan textualmente que Berns profanó las tumbas de la ciudadela, aparentemente con el permiso del gobierno peruano y tenía que entregar el 10% de las alhajas, joyas de oro y plata que salían de la ciudad Incaica.

​Todos estos datos fueron hallazgos de los años de investigación de Paolo Greer,​ un historiador americano, en bibliotecas de Lima y de Estados Unidos, volcados luego a publicarlo en la revista South America Explorer en mayo del 2008.

Si la teoría de Paolo Greer es cierta , Bingham sólo se llevó del Machu Picchu los despojos que no quiso Berns 40 años antes, con lo que los más ricos tesoros de la ciudad de los incas habrían sido vendidos a compradores que se desconocen a día de hoy.

5- Un misionero inglés descubrio Machu Picchu

En 1905, fue Thomas Payne fue el descubridor inglés del Machu Picchu.

La verdad, nunca había escuchado hablar de él antes, pero es otro de los atribuidos descubridores del Machu Picchu, basado en diversos testimonios – familiares sobretodo- al respecto.

Thomas era un  misionero baptista inglés. Vivió en una granja misionera cerca de Cuzco entre 1903 y 1952. ​​

Thomas Payne, descubridor inglés del Machu Picchu
Thomas Payne, descubridor inglés del Machu Picchu

Un día se encontró con un buscador de minas de oro estadounidense de nombre Franklin, quien a modo de comentario le dijo que  mientras viajaba por la zona de antiguas carreteras incas, vio algunas ruinas antiguas en la cima de un montaña cercana pero no había tenido tiempo de explorarlas.

En ese momento, Payne no tuvo tiempo para seguir esa información. Recién tres años más tarde, Stuart McNairn un presbiteriano escocés, vino a vivir a la granja y Payne encontró el compañero perfecto para la expedición a las ruinas. Aparentemente los dos llegaron a las ruinas, pasaron la noche allí y descendieron al día siguiente.

6- Thomas Payne, la clave oculta de Bingham

McNairn, el compañero de Thomas Payne contaría sobre este viaje a un ingeniero de minas, y a Scot Stapleton. En 1909, Stapleton transmitió esta historia a Hiram Bingham. Al año siguiente se dice que Bingham visitó la granja de Payne, en busca de  más información sobre la ubicación de las ruinas y cómo llegar a ellas.

​No hay constancia de que los nombres de  Stapleton o Payne se hallen  en algún  lugar dentro de la documentación de Bingham. Pero  como veremos más adelante , Bingham era bastante capaz de suprimir cualquier información que pudiera quitarle crédito a sí mismo por el descubrimiento de Machu Picchu.

7-​​Un estadounidense descubre Machu Picchu

El 24 de julio de 1911 llegaba un tal Hiram Bingham, quien con la ayuda de campesinos asentados en las cercanías de las ruinas llegó a Machu Picchu.

Hiram Bingham era explorador y político estadounidense​, profesor de historia latinoamericana en la Universidad de Yale.

Su interes principal era encontrar la ciudad perdida de Vilcabamba; último lugar donde los Incas se ocultaron​.

En su segunda expedición a su llegada al Departamento de Cuzco, oyó la historia de unas viejas e impresionantes ruinas, por lo que decidió adentrarse en los Andes en busca del último refugio in​ca.

Bingham y dos acompañantes cruzaron el río Vilcanota, trepando 700 metros de una empinada montaña entre marañas de ramas y follaje. A mitad de camino se encontró con niños campesinos de la zona, que sirvieron de nuevos guías. En medio de los  árboles, se percata de que por fin lo había conseguido. Se encontraba en las ruinas de una magnífica ciudad inca. La ciudad perdida de los Incas.

¿La ciudad perdida?

O al menos eso creía. Fiel a su costumbre de inflar sus hazañas, fue mucho más allá. ​

Bingham no solo consideró que era la Ciudad Perdida, sino también la cuna de la civilización inca. Él era un romántico, y a pesar de que no había suficiente evidencia científica, lo consideró así porque hacía de su viaje una historia fantástica y digna de contar

                                                 Christopher Heaney, autor de Cradle of Gold: The Story of Hiram Bingham, a Real-Life Indiana Jones, and the Search for Machu Picchu​

Tras un breve estudio de la zona, regresó para comenzar a gestionar un estudio exhaustivo de la zona. Entre 1912 y 1915, Bingham lideró dos grandes expediciones, apoyadas por la Universidad de Yale y la National Geographic  en las que limpió  las ruinas, cartografió y excavó Machu Picchu, además recuperó gran cantidad de objetos arqueológicos de valor.​

Hiram Bingham

El reportaje de esta expedición fue publicada en el National Geographic en 1913, cuando cumplió 25 años desde su fundación, dedicando todo su número especial al descubrimiento.​

Machu Picchu podrían ser las ruinas más importantes jamás descubiertas en América del Sur desde los tiempos de la conquista española

                                                                                               Hiram Bingham

Ejemplar de 1913 del Descubrimiento del Machu Picchu

8-Un estadounidense  no fue el descubridor de Machu Picchu

Fue Bingham el primero en llegar? Ya vimos que no , aunque sí podemos decir que su descubrimiento tiene un lado científico y otro mediático. Fue el responsable, junto a la National Geographic de poner Machu Picchu en el mapa.

Fue capaz de armar un aparato de investigación y excavación de profesionales. Fue el que dió a conocer una parte importante de la cultura andina a la comunidad científica internacional.

Bingham, el estadounidense descubridor del Machu Picchu

Luis Lumbreras, uno de los más reconocidos historiadores vigentes del Perú, nos habla de la parte mediática:

Machu Picchu es conocido al mundo entero gracias a que estaba asociado a una de las revistas de mayor circulación en el mundo, la National Geographic. Es uno de los primeros monumentos americanos que se difunden en el ámbito internacional. Es impresionante, un bombardeo mediático desde 1911.​ Es importante que se reconozca eso independientemente de todos los cuestionamientos que se puedan hacer a la figura de Bingham.

La reputación de Hiram Bingham sufrió bastante en los ultimos años. En el centenario de su descubrimiento hubo polémica por el largo litigio internacional por las más de 35.000 piezas incaicas excavadas en Machu Picchu que él llevó a Yale para su estudio y que la Universidad se negó a devolver durante casi un siglo y que terminaron por ser devueltas en el año 2012.

9- Herman Göring, Charles Wienner,Antonio Raimondi,​ etc, etc…

Todos ellos realizaron mapas de la zona, nombrando las montañas existentes en la zona, pero no existen datos certeros de la presencia física de ellos en la Ciudad Incaica.

10- Nunca fue la ciudad perdida

Machu Picchu nunca estuvo perdida, sólo olvidada.
Machu Picchu nunca estuvo perdida, sólo olvidada.

Nunca la ciudad  estuvo “perdida” . Nadie la descubrió. Bingham, como dijimos fue quien avisó la existencia del Machu Picchu al mundo académico occidental, ya que no había menciones a él en las crónicas de los invasores españoles, pero los pueblos indígenas de la zona sabían de su existencia. Para ellos,  Machu Picchu nunca estuvo perdida, sólo olvidada por el resto del mundo.

​Ahora, después de conocer todos estos datos… ¿con cuál de los descubridores te quedas?. Es interesante conocer algo de la historia antes de viajar, por eso incluimos este post en Guía de viaje Machu Picchu.

Leave a comment