Que significa Cusco

mayo 30, 2018 4 Minutos de Lectura

Que significa Cusco

Categoria : Historia
Cusco fue la antigua capital del Imperio Inca. Pero…que significa Cusco o Cuzco? O Qosqo?

Cusco es el asentamiento urbano más antiguo de toda América, con más de 3.000 años de antigüedad, pero se han encontrado muestras cerámicas de más de 5.000 años.

Fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1983 por la Unesco. Se la denomina la “Roma de América”, debido a la gran cantidad de monumentos que posee.

Que significa Cusco, la considerada Roma de América

El significado más conocido

¿Lo pudiste adivinar?

Si! El significado más popular es el de “ombligo de la tierra o “centro del mundo”. Aparentemente provendría del quechua. 

Era el ombligo del extenso imperio inca. Su centro político y territorial.

¿Y saben quién lo convirtió  en el centro del imperio inca ? Quien sino el gran Pachacútec, el mismo que construyo Machu Picchu  




Booking.com


El mito desenmascarado: que significa Cusco

El lingüista peruano, Rodolfo Cerrón-Palomino, es un gran estudioso y especialista de las lenguas andinas, entre ellas quechua, aimara, mochica y uru-chipaya.

El, es un gran defensor de que el origen de la palabra Cusco es aimara, no quechua.

En aimara, Cusco significa “lechuza” o “búho pequeño”.

Que significa Cusco? Lechuza? QUE!!
Que significa Cusco? Lechuza? QUE!!

¿Pero no hablaban quechua en Cusco?

Es otro mito, afirma este lingüista . La lengua de los primeros incas fue el aimara. Por lo tanto, el nombre de la capital tendría que estar en aimara.

A su vez, no debe descartarse que provenga de otra lengua, de todavía más antigua presencia en la región altiplánica: la puquina.

 La historia tras el nombre de Cusco

Cerrón Palomino a través de las palabras Sarmiento de Gamboa, un crónista de la época nos relata

“… que Ayar Manco, mostrándole a Ayar Auca un mojón de piedra que estaba cerca del sitio donde ahora está el monasterio de Santo Domingo, le ordenó que se dirigiera hacia ese lugar, diciéndole:

‘Ve allá volando (porque dicen les había nacido unas alas), y siéntate allí toma posesión en el mismo asiento donde parece aquel mojón, porque nosotros iremos luego a poblar y vivir’.

Ayar Auca, entonces levantó sus alas y fue al lugar que Manco Cápac le mandaba.  Sentándose allí se convirtió en piedra y quedó hecho mojón de posesión, que en la lengua antigua de este valle se llama cosco, de donde le quedó el nombre del cusco al tal sitio hasta hoy. ”

Desde entonces, nos los recuerda Sarmiento, los incas  tenían un proverbio que decía:

“Ayar Auca cusco guanca”, como si dijese “Ayar Auca mojón de piedra mármol”.

Es decir, Ayar Auca, que era un cusco,  osea una lechuza. El mismo se posó sobre una huaca, o sea mojón de piedra, tornandose en roca. Entonces vendría a significar “la piedra de la lechuza” o “el peñón donde se posó la lechuza”. Como se puede apreciar,  no podía haber mejor motivación para designar el lugar que debía tomarse para ocuparlo”

¿Tiene forma de….?

El mito en el significado de Cusco

Según la mitología andina, Cusco fue  fundada por Manco Cápac y Mama Ocllo, ambos hijos del dios Sol. Salieron del lago Titicaca con la misión de buscar un lugar que fuese el centro de un gran reino. Para ello tenían un bastón de oro, que una vez encontrado el lugar ideal para la fundación del Imperio, el bastón se hundiría en esta tierra hasta desaparecer.

Mama Ocllo, Manco Capac y el significado mitológico de Cusco

Otro mito sobre la fundación de la capital del imperio inca, narra las hazañas de cuatro hermanos y sus respectivas esposas. Está versión se cree que ofrece informaciones excepcionales por venir directamente del seno de la élite inca.

Los hermanos Ayar. Si, los mismos que tienen que ver con el mito de las Salineras de Maras .

Ellos salen de las cuevas de Pacaritambo (Casa del Amanecer o Casa de la Producción).Se indica que de las cuatro parejas que partieron, llegaron al sitio donde se encuentra Cusco, Manco CápacAyar Auca y las cuatro mujeres, y que Ayar Manco(Manco Capac) y Mama Ocllo fundaron la ciudad.

Cuzco y no Cusco: a manera de conclusión

A lo largo del siglo XVI y buena parte del XVII, la escritura del topónimo, entre los escribanos oficiales y los historiadores, fue invariablemente  Cuzco.

Pero un día, alguien se levantó con la idea de que los incas no conocían la “z” y que, por tanto, debía cambiarse por “s”.

Pero los incas tampoco conocían la “s” ni la “c” ni la “o” porque no tenían alfabeto.

De igual manera, si te quita el sueño, la RAE dice esto

que significa cusco
Que significa Cusco

 

Así que se escriba Cusco o Cuzco, ahora que ya sabes que significa Cusco…qué estás esperando para venir a visitarla?

Que significa Cusco
Que significa Cusco

Comentar

Booking.com