agosto 11, 2018 4 Minutos de Lectura

Donde queda Machu Picchu

Categoria : Historia
Saber el detalle de donde queda Machu Picchu no es fundamental para un viaje, es importante entender la misma para comprender las opciones de cual fue su función.

Se encuentra el departamento de Cusco, en la provincia de Urubamba, a 130 kilómetros de la ciudad de Cusco, al noroeste. Una de las formas más rápidas para llegar al Machu Picchu es viajando en tren.

Asentada a 2.438 metros sobre el nivel del mar y a 400 metros sobre el río Urubamba, el mismo río que en su origen baña al Valle Sagrado.

donde queda machu picchu - rio urubambaRio Urubamba

El sitio fue declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO, al presentar numerosas características que justifican tal designación.

Su posición geográfica es privilegiada, al ser considerada una zona de interacción entre el dominio andino y el amazónico.

En la vertiente oriental de los Andes Centrales, entre las montañas Machu Picchu y Huayna Picchu, es que se levantan estas impresionantes ruinas.

Ver también: Montañas de Machu Picchu

Estas dos montañas, forman parte del sistema orográfico conocido como la cordillera o el Batolito de Vilcabamba.

donde queda machu picchu - Huayna PicchuMachu Picchu con la montaña Huayna Picchu detrás

Con una edad de 250 millones de años, y una superficie de 400 km² , es considerada perteneciente al Período Paleozoico.  El granito blanco-gris que lo conforma en su mayoría, está compuesto por 60% de feldespato, 30% de cuarzo y un 10% de mica.

Existen también formaciones de como el esquisto, quartzite y conglomeraciones metamórficas que podrían tener una edad de 350 a 450 millones de años.

El valle de Urubamba

Este valle es la entrada a la selva, el Antisuyo, la tierra de los “chunchos”. Los chunchos, en los tiempos de conquista, eran los indios no sometidos.

El nombre antiguo del río Urubamba era “Willka Mayu o Río del Sol” , y el nevado de cuyos deshielos nace era llamado Willka Uta o Casa del Sol.

La palabra Willka sugiere la importancia del lugar, para rendir culto al Dios Sol. Está palabra es más antigua, que la ahora más utilizada Inti, para describir al Astro Rey.

Willka Mayu o Río del Sol
Willka Mayu o Río del Sol

El área del Santuario está cortada por el valle del río Urubamba, río que baja desde las cumbres nevadas de los Andes por encima de los 6,000 metros sobre el nivel del mar.

Domina el paisaje del santuario el majestuoso Salkantay (6.271 metros sobre el nivel del mar), la mayor montaña nevada de la Cordillera de Vilcanota, venerada por los pobladores locales como Apu o divinidad tutelar.

Donde queda Machu Picchu – límites Geográficos

Los límites geográficos del Santuario de Machupicchu son:

Por el Norte: Borde de la Cordillera Verónica.
Por el Sur: Nevados Salcantay y Chuyunco.
Por el Este: Zona de Ollantaytambo.
Por el Oeste: Zona de Santa Teresa y Huadquiña.

El Santuario Histórico de Machu Picchu se encuentran dentro del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SINANPE).  Es el organismo encargado de dirigir y establecer los criterios técnicos y administrativos para la conservación de las Áreas Naturales Protegidas.

La ciudadela de Machu Picchu, cuya importancia está denotada por su tamaño y complejidad,  es sólo uno de una serie de asentamientos construidos por los incas en lo que hoy es el Santuario Histórico.  Nadie puede afirmar con ciencia cierta, cuántos sitios arqueológicos aún permanecen aún ocultos bajo la exuberante vegetación.

La realidad es que es frecuente la aparición de nuevos asentamientos en la actualidad.

Sin duda vale la pena conocer este hermoso lugar lleno de naturaleza y animales andinos con una gran variedad de vegetación en primordial aquí crecen una diversidad de diferentes flores en especial “las orquídeas “abundan en gran diversidad y variedad de colores.

Otros sitios arqueológicos y el Río Urubamaba

Existen 29 sitios arqueológicos registrados a la margen izquierda del río, mientras que en la mano derecha se encuentran 4.

Se los puede recorrer, al hacer El Camino Inca.

donde queda machu picchu - tambo

En su gran mayoría estos sitios están formados por conjuntos de andenes y terrazas para el cultivo, existen otros con que cumplieron funciones diferentes: los tambos, recintos que servían de albergues a los caminantes. También están las huayranas – del quechua, lugar para orar, que servían como puestos de control.

También se pueden apreciar las canteras que proveían las piedras para las construcciones…así como huacas. Otra vez las huacas.

Todos estos sitios, relacionados entre sí, a través de redes de caminos empedrados, y a su vez con la naturaleza circundante.

Una ubicación estratégica como lo afirman, un lugar increíble por donde se lo mire.  Esperamos que este post te haya ayudado a comprender un poco más donde queda Machu Picchu.

Donde queda machu picchu - Pinterest

Comentar

Booking.com