octubre 20, 2017 4 min to read

Machu Picchu es una maravilla del mundo

Category : Curiosidades

Machu Picchu es una maravilla del mundo. Es un hecho, pero necesito de un concurso para confirmarla como una de las 7 maravillas del mundo moderno. 

Te contamos el recorrido para lograr ser una de ellas en un concurso global (y algo controversial)

Concurso Mundial para elegir las nuevas 7 maravillas del mundo

El concurso fue organizado por la New Open World Corporation, encabezada por el empresario suizo Bernard Weber, fundador de la empresa.

Para elegir a las nuevas 7 maravillas del mundo, según datos brindados por la organización, se recibieron más de cien millones  de votos del mundo entero.

El sistema de votación fue público y podía hacerse registrándose en el sitio web, vía SMS y llamada telefónica.

Se trató  así de la primera votación abierta a participantes de todo el mundo por internet, teléfono y mensajes sms.

Las nuevas 7 maravillas del Mundo Moderno.
Las nuevas 7 maravillas del Mundo Moderno.

Proceso de votación

Entre los años 2000 al 2004, se realizó el lanzamiento de la campañ​a a nivel mundial.

Se admitieron edificaciones creadas desde que la humanidad existe hasta el año 2000. La única condición era que estuviesen en pie en la actualidad.​

​La lista inicial estaba confeccionada por los organizadores, incrementada a 177 a pedido de diversos países y de solicitudes masivas de votantes.

​ El 24 de diciembre de 2005, los 77 sitios con mayor cantidad de votos  pasaron a ser evaluados por un panel de expertos, liderado por por Federico Mayor Zaragoza, ex director español de la UNESCO.

El 1 de enero de 2006 se anunciaron los 21 finalistas oficiales. La declaración oficial de las denominadas 7 maravillas del mundo moderno ganadores se dió a conocer el 7 de julio de 2007 (el 07/07/2007) en una ceremonia en el Palacio de La Luz en Lisboa.

Los otros ganadores aparte de Machu Picchu fueron:

  • La Gran Muralla China (China)
  • Petra (Jordania)
  • El Cristo Redentor de Río de Janeiro (Brasil)
  • Chichen Itzá (México)
  • El Coliseo de Roma (Italia)
  • El TajMahal (India)​​

– Descubre con nosotros qué significa Machu Picchu 

El evento fue transmitido en directo por más de 160 canales de televisión a más de 170 países.

Concurso envuelto en polémica

Evento lucrativo 

Lo que primero se cuestionó fue la verdadera intención del autor del proyecto. Algunos piensan que el objetivo sólo pasa por lo económico, pues se pagaba para votar por teléfono. Pero el creador de este concurso insistió con que esos beneficios económicos que se obtuvieron fueron destinados a la restauración de distintos monumentos en el mundo.

Negación por parte de la UNESCO

El concurso de las nuevas maravillas no fue universalmente reconocido. La UNESCO emitió un comunicado diciendo que no tenía “ningún vínculo” con la votación.

La lista de las “7 Nuevas Maravillas del Mundo” será el resultado de un proyecto privado, reflejando sólo las opiniones de quienes tienen acceso a Internet y no del mundo entero. Esta iniciativa no puede, de manera significativa y sostenible, contribuir a la preservación de los sitios elegidos por este público.

La UNESCO no se vinculó con la votación de las nuevas maravillas del mundo
La UNESCO no se vinculó con la votación de las nuevas maravillas del mundo
 

Las Pirámides de Giza ya son una Maravilla

Egipto prohibió que la imagen de las pirámides de Giza (la única de las maravillas antiguas aún en pie) aparecieran en la publicidad de las 7 Nuevas Maravillas, con el argumento de que ya eran una maravilla. Debido a esto se eliminó de la lista de nominados y se le otorgó el estatus de Candidata Honoraria.

Las pirámides de Giza

México:algunos a favor, otros en contra 

El director de Chichén Itzá afirmaba que este tipo de iniciativas sólo fomentan la competitividad y la discriminación.

Por su parte, Coca-Cola imprimió latas de gaseosa con leyendas en las que le pedía a la gente que eligiera a la pirámide de Chichen Itzá como una de las siete maravillas.

Coca-Cola lanzó al mercado mexicano 20 millones de latas con la frase “Vota por Chichén Itzá” con el propósito de promover el sufragio a favor de la zona arqueológica

Machu Picchu es una maravilla del mundo

La ceremonia fue presentada por el actor británico Ben Kingsley (Gandhi, Sexy Beast, El libro de la Selva) y la actriz india Aishwarya Rai, Miss Mundo 1994, a los que al final se sumó la estadounidense Hillary Swank. ( Million Dollar Baby, Boys don’t cry)

Entre los anunciantes de los ganadores se encontraron el astronauta Neil Armstrong, el futbolista portugués Cristiano Ronaldo.

Latinoamérica logró que tres de sus monumentos más emblemáticos pasen a la lista del patrimonio más valorado por la humanidad. Macchu Picchu entre ellas.

-Averigua cual fue la función de Machu Picchu

En Cusco se instaló un escenario al costado de la Catedral con una pantalla gigante, donde peruanos y extranjeros fundidos en abrazos de alegría y emoción recibieron la noticia de que Machu Picchu era una maravilla del mundo.

– Leer también:Descubren ciudadela en la selva de Cusco

En Lima, fuegos artificiales inundaron los cielos al conocer el resultado y Alan García, el presidente de la República en ese entonces, ordenó la apertura de as puertas de Palacio de Gobierno para celebrar.

Mirá el video de la premiación

Es debido a este premio, que cada año se celebra el 7 de julio el Día del Santuario Histórico de Machu Picchu. Esta fecha fue instituida para para recordar la importancia del santuario para el mundo, promover el turismo y además reconocer la participación del pueblo peruano en la votación.

Leave a comment