Donde comprar las entradas a Mahcu Picchu - vista desde Huayna Picchu

octubre 3, 2018 2 Minutos de Lectura

Nuevos descubrimientos en Machu Picchu

Categoria : Noticias
La ciudadela Inca no nos deja de sorprender.  Esta vez, con nuevos descubrimientos en Machu Picchu.

Está semana, un equipo de investigadores informó que han encontrado nuevos andenes bajo la ciudadela inca.

Nuevo descubrimiento

El arqueólogo Nicola Masini, detalló a La República que el nuevo descubrimiento se trata de dos niveles de andenes ubicados en la parte central y sur de la ciudadela, en la denominada Plaza Sagrada. 

Estos nuevos andenes descubiertos se encuentran a una profundidad aproximada de tres o cuatro metros. También se han hallado otras “anomalías” enterradas en distintos sectores, pero aún no se cuentan con suficientes datos para confirmar de qué clase de estructura se trata.

Función de los andenes.

Como ya habíamos comentado en otras entradas, los andenes tenían una  finalidad agrícola.

Los diferentes tipos de cultivos se podrían probar en diversos microclimas que ofrecen las terrazas, dispuestas a diferentes alturas. Al no ser lo suficientemente grandes para producir alimentos en gran escala, estos andenes pudieron haber sido utilizados para determinar lo que podría crecer.

Pero ademas, según recuerda el arquéologo italiano, ayudaban a estabilizar las estructuras de piedra.

Las terrazas agrícolas de Machu Picchu jugaron  un papel importante, y aún hoy lo hacen,  estabilizando las cuestas y controlando la erosión. Una cantera cercana surtía el granito para la construcción

Descubren nuevos andenes en Machu Picchu

Todo esto permite afirmar que Machu Picchu ha tenido diferentes ‘fases constructivas'”. Las distintas etapas de construcción, las últimas de las cuales no llegaron a finalizarse. Así, el Templo Inconcluso situado junto a la llamada Roca Sagrada estaba en construcción cuando se abandonó la ciudad.

Este nuevo descubrimiento en Machu Picchu, precisamente en la denominada Plaza Sagrada, en el sector central de la ciudadela. Forman parte de ella el Templo Principal, el Templo de las Tres Ventanas y la casa del sacerdote.

Los métodos de investigación

Una segunda fase de este trabajo de  investigación se desarrollará en 2019. El mismo continuará a cargo del equipo italiano, del Instituto para el Monitoreo Ambiental del Consejo Italiano de Investigaciones (CNR). El mismo tendrá como fin medir el posible desplazamiento de rocas y estructuras, el estado de la vegetación y de la fauna, las afectaciones por eventos climáticos así como las afectaciones causadas por fenómenos climáticos o la visita de turistas.

Además evaluarán si es que sigue manteniendo las condiciones naturales, culturales y monumentales por las que fue declarado Patrimonio de la Humanidad.

Los resultados de este estudio se entregarán al gobierno peruano, para así mejorar los protocolos de conservación de la ciudadela.

Comentar

Booking.com