Viajar en tren a Machu Picchu

agosto 18, 2018 5 Minutos de Lectura

Viajar en tren a Machu Picchu

Categoria : Tips de viaje
Para ir a Machu Picchu hay dos servicios de tren. Muchos viajeros buscamos la mejor opción para viajar con comodidad, después de “la tortura física” de Pisac. De paso, tampoco viene mal, un plus de paisajes llenos de naturaleza.

Compañías de trenes para viajar en tren a Machu Picchu

Hay dos servicios en Cusco, el PeruRail y el IncaRail.

Para adquirir el ticket de tren se debe reservar al menos con un mes de anticipación. Porque los lugares buenos y baratos, se terminan pronto, más todavía en temporada alta.

Para los extranjeros existen seis categorías de trenes para poder llegar a Machu Picchu , y hay uno exclusivo para peruanos.

Peru Rail

Es propiedad del Orient Express. Es explotada por la compañía británica desde 1999.

En cuanto al peso de equipaje, permite llevar hasta 5 kg por persona.

A diferencia de Inca Rail, tiene más horarios de salida y de llegada.

Sus trenes son:

  • Vistadome :  Tiene tres estaciones de salida hacia Machu Picchu: En Cusco , Poroy y en el Valle Sagrado Ollantaytambo y Urubamba.

Los vagones poseen amplias ventanas panorámicas y servicios de snack a bordo y la posiblidad de un almuerzo buffet en el Belmond Sanctuary Lodge.

Desde la estación Poroy ubicada a unos 20 minutos del centro de Cusco, el viaje dura un poco más de tres horas hacia Machu Picchu.

Desde Ollantaytambo, la duración es de 90 minutos. En está estación, existen mas de diez horarios para escoger y tres precios diferentes.

Viajar en tren a Machu Picchu - interior vista domeInterior del Vistadome

  • Expedition: es la versión remasterizada del antiguo servicio “Backpacker”.

Cuenta con 2 estaciones: en Cusco, Poroy y en el Valle Sagrado, Ollantaytambo.

También tiene ventanas panorámicas al igual que el Vistadome. Con servicios similares: galletas o masitas dulces, acompañadas de alguna infusión o gaseosa en el trayecto o la opción de un snack en el Belmond Sanctuary Lodge, por aproximadamente 20 US$ más, exageración. Aparte, lo único importante es llegar a Machu Picchu.

¿Cuál es la diferencia con el Vistadome? Que es más barato. Aproximadamente entre 10 a 20 US$ más barato. Con iguales comodidades: aire acondicionado, calefacción, música a bordo.

  • Belmond Hiram Bingham : Si los dueños de esta compañía son los mismos que del Orient Express, alguno de sus servicios se le tiene que parecer, no? Y este es el símil.

Es el tren de lujo. Y cuando hablamos de él, posiblemente deberíamos hacerlo en mayúsculas, en negrita y subrayado.

El tren tiene capacidad para 84 pasajeros y consta de cuatro vagones: dos vagones comedores, un vagón de observación con bar y un coche cocina.

Cuenta con guía turístico por cada 14 pasajeros, además de un servicio de comidas a bordo y el transporte e ingreso a la Ciudad Sagrada de Machu Picchu.

Si tus posibilidades monetarias te alcanzan, sería recomendable.  Al parecer la relación precio/calidad, en este caso se cumple al lograr la satisfacción en aproximadamente  98% de los pasajeros que utilizaron este tren.

Inca Rail

Esta compañía sólo parte desde Ollantaytambo. Permite llevar hasta 8 ks de equipaje por persona.

Sus servicios diferenciados son:

  • Inca Train: Posee tres clases: ejecutiva, primera clase y presidencial. Todos cuentan con ventanas panorámicas.

La ejecutiva es la opción más económica de esta empresa. La primera clase con menú gourmet a bordo.  La versión de lujo de este tren es la clase presidencial.

  • Inca Princess: con un menú degustación, y copa de champagne de bienvenida, se sabe que es su versión lujosa de llegar a la Ciudadela Sagrada de los Incas.
  • Machu Picchu Train: es el servicio económico. Tiene tres salidas diarias. No tiene ventanas panorámicas.

Hoy en día, a diferencia de precios con Peru Rail no es mucha.

 

Viajar en tren a Machu Picchu - Inca Rail

Formas de llegar al Machu Picchu, precisamente a Machu Picchu Pueblo o Aguas Calientes, hay muchas….desde el Camino Inca, pasando por la combinación de buses de Santa María, Santa Teresa, Hidroeléctrica y una caminata de 8 km al costado de las vías del tren, hasta el tren.

Al viajar en temporada de lluvias, y al tener sólo 1 semana para llegar a la “Ciudad Perdida de los Incas”- que al final no estaba taaaan perdida, ya les contaremos- la opción de combinaciones de buses y la caminata desde la Hidroeléctrica, no era una opción.

El tren desde Cusco, tampoco. Porque había que aprovechar el Valle Sagrado, y además eso es más caro.

Saldríamos de Ollanta.

La estación de trenes

La estación esta a aproximadamente  8 cuadras del centro de la ciudad. Se puede tomar unas combis o mototaxis para llegar hasta allí, por 3 soles aproximadamente. Pero la distancia no es mucha, y es preferible ir caminando.

Al irnos acercando a la estación se empieza a ver la explosión de gente por todas partes. Una variedad de puestos de comida y bebidas, así como de artesanías, vendedores ambulantes, turistas de todas partes, en familia, solos, en pareja; así como ciudadanos peruanos que iban o venían de sus ciudades donde trabajan.

Viajar en tren a machu picchu - estacion de tren Ollantaytambo

La boletería se encuentra por fuera, y se puede acceder a los sitios, enseñándoles el ticket y el pasaporte.

Una vez adentro, hay 2 o 3 pequeños bares así como una sala de espera. El lugar no es muy amplio, con algunas sillas para poder  descansar el cuerpo.

Aquí hay que aprovechar, y entrar a uno de los bares, que con canchitas de por medio, tomarnos un buen Pisco Sour.

Viajar en tren a Machu Picchu – El regreso

De vuelta a Cusco, el viaje al menos para mí, fue casi tan emocionante. Con el “deber cumplido”, el paisaje es igual de extasiante: río, montañas, selvas, complejos arqueológicos.

Viajar en tren a machu picchu - peru rail

Aparte, ya cansados, decidimos hacer el viaje de Aguas Calientes directo a Cusco, pero en algunos casos, como en temporada de lluvias, parte del trayecto, se hace en buses, igual de cómodos y confortables que el tren.

 Wiñaywayna y Choquesuysuy

A aproximadamente 10 minutos saliendo de Aguas Calientes, en el km. 104 , en la parte superior de la montaña, a la mano derecha, se puede observar el sitio arqueológico de Wiñaywayna – siempre joven-  y a sus pies Choquesuysuy o lavadero de oro.

Ubicada a 2700 metros sobre el nivel del mar , consta de un pequeño sector urbano compuesto por diez fuentes rituales y un torreón construido con piedras labradas.

Existe una escalinata que conecta los distintos niveles del complejo y el sector agrícola.

En el Tawantinsuyo no todos podían manejar el agua. Los aguadores o acequieros reales regían el uso de las acequias.

A partir de su descubrimiento, este camino inca, el de la purificación (Choquesuysuy-Wiñaywayna-Machu Picchu), está considerado por propios y extraños como el principal acceso histórico a la ciudad sagrada de Machu Picchu, una suerte de paso obligado para la limpieza espiritual.

¿Qué te parecieron las opciones para viajar en tren a Machu Picchu? ¿Cuál elegiste?

 

Viajar en tren a machu picchu

Comentar

Booking.com