noviembre 7, 2017 11 min to read

Que es el mal de altura

Category : Tips de viaje

Estas por viajar a Cusco. Ya tenés la mochila armada, los pasajes y tu plan de recorrida.

Está todo listo, pero te empieza a asaltar la duda sobre que es el mal de altura.

Cusco está a 3.399 mts sobre el nivel del mar.

Machu Picchu a 2530 mts sobre el nivel del mar.

Todos los que ya viajaron, te advierten sobre el soroche, el apunamiento...el mal de altura.

Vos no tenés una sola idea de lo que es…ni que tuviera tantos sinónimos…

Sumate a Nuestro grupo de viajeros a Machu Picchu en Facebook

Pero…qué es el mal de altura? ¿ Cómo combatir el soroche ? ¿Cómo prevenir el mal de altura?

¿Qué es el mal de altura?
¿Que es el mal de altura?

Como médico y viajera te voy a ir contando datos para poder prevenirlo, porque el conocimiento es la primera herramienta de prevención.

Lee también Descubre como viajar a Machu Picchu desde Chile

¿Que es el mal de altura?

El mal de altura está incluido dentro de un grupo de enfermedades relacionadas a la altura, como son el edema pulmonar y el edema cerebral a gran altitud.

El mal de altura o mal de montaña, mal agudo de montaña, soroche, apunamiento, mal de páramo es un conjunto de síntomas inespecíficos que ocurren a altitudes superiores a 2500 m en individuos no aclimatados, con un retraso habitual de 4-12 h después de la llegada a una nueva altitud.

Síntomas del mal de altura

Los síntomas suelen ser más pronunciados despues de la primera noche pasada a una nueva altitud y se resuelven espontáneamente cuando se toman las medidas apropiadas.

El síntoma principal es dolor de cabeza, que es necesario para el diagnóstico de mal de altura, esto utilizando el sistema de puntuación más frecuente.

Dolor de cabeza.

Los síntomas adicionales son

  • pérdida de apetito
  • náuseas
  • mareos
  • fatiga
  • insomnio

Perdida de apetito y náuseas
Perdida de apetito y náuseas
.

Mareo: otro de los síntomas de mal de altura.
Mareo: otro de los síntomas de mal de altura.

 

 

 

 

 

 

 

La progresión de los síntomas, incluidas las náuseas y el dolor de cabeza que no responden a los antieméticos y analgésicos de primera línea, y el aumento de la fatiga pueden indicar la progresión  a formas más graves, como edema cerebral o edema agudo pulmonar, ambas entidades que ponen en peligro la vida.

El edema agudo pulmonar  incluye síntomas de dificultad para respirar en reposo, tos persistente, intolerancia al ejercicio y posiblemente la producción de esputo espumoso rosado.

El edema cerebral por alta altura  se define como la presencia de síntomas de mal de altura  con dificultad para caminar, estado mental confuso o somnoliento o letargo severo.

Si notas alguno de estos últimos  síntomas en vos  o en algún miembro de los que te acompaña, lo más importante es parar y evaluar su situación. Descender a menor altura es la primera prioridad cuando la enfermedad de mal altura aparece.

¿Qué podemos hacer antes de viajar para prevenirlo?

Para nuestra suerte, fisiólogos investigadores de los cambios corporales han estudiado durante décadas estrategias confiables para prevenir el mal de altura.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que ciertas personas que pudieron tener una experiencia buena a auna cierta altura, pueden presentar síntomas en otra oportunidad, a una altura similar.  No sabemos porqué, pero es bueno tenerlo en cuenta.

Así que si planeas viajar a un sitio con cierta altura, es mejor tomar precauciones generales de salud que reducirán tus posibilidades de experimentar algún síntoma de las relacionadas a las enfermedades de mal de altura.

Veamos entonces, cuales son:

ANTES DEL VIAJE

Ponete en forma.
  1. Organízate: planifica tu itinerario de viaje para permitir los horarios de ascenso adecuados. Si podes permitirte un día o dos más durante dentro del viaje  para que vos y los los miembros de tungrupo puedan ajustarse al efecto de mayores alturas. De nuevo, repito: el descenso es el tratamiento principal para la mayoría de las enfermedades relacionadas con la altura.
  2. Ponete en forma: Que ridiculezzzzzz!! No me voy a la playa…no es necesario…a mi prima que no hace actividad física, que fue a Machu Picchu no le pasó nada… A ver, te explico. Tenes razón: la mayoría de los expertos en enfermedades relacionadas a la altura, no consideran un factor preventivo estar en buena condición física. Esta de mas recordar que incluso nuestros super jugadores de la selección de fútbol, profesionales, super entrenados sufren los efectos de la enfermedad de la altitud. A favor de ponerte en forma, te cuento que si estás en buena forma física, tenes  más posibilidades de ser más resistente en medio de cualquier enfermedad. Por ejemplo…te empiezan a dar síntomas en medio de tu subida al Huayna Picchu..o alguno de tus compañeros de aventura. Lo más probable es que seas más efectivo como rescatista o rescatado si es que estás en excelente forma física.
  3.  Hacete un chequeo previo: una consulta médica es útil antes de su viaje, especialmente si vos o algunos de tus acompañantes tiene alguna comorbilidad. (problemas respiratorios, problemas cardíacos o de articulaciones) . Además la consulta, la podes aprovechar para verificar tu esquema de vacunación (los adultos seguimos necesitando vacunas, por si te lo preguntes) o que te recete de antemano medicamentos útiles si es que aparecen los síntomas de mal de altura.
Una consulta médica es útil antes de su viaje.

Si planeas tu viaje, tenés que saber dónde hospedarte en Machu Picchu

DURANTE EL VIAJE

La sed, es el primer signo de deshidratación.
  1. Hidratate : la deshidratación disminuye la capacidad del cuerpo para aclimatarse a gran altitud. Lastimosamente muchos viajeros llegan a su destino después de horas de viaje en bus, tren, auto o avión deshidratados. La ingestión excesiva de cafeína y alcohol es común durante el viaje y esto  produce un estado de bajo volumen sanguíneo. Incluso antes de que comience tu viaje, beber 2-3 litros de agua por día puede preparar tu cuerpo para llegar a elevaciones más altas. Mantene una botella de agua de 1 litro cuando viajes, y bebela tan frecuentemente como sea posible. Acordate que la sed, es el primer signo de deshidratación. En lo posible trata de disminuir el consumo de cafeína y alcohol antes de su viaje, lo que va a disminuir las  posibilidades de llegar a la altura deshidratado. Igual tene cuidado si sos consumidor crónico de cafeína, el cese abrupto de su consumición puede provocar síntomas de abstinencia que se asemejan a los del mal de altura. Por cierto, en cuanto a las comidas, come liviano. Comidas fáciles de digerir, tene snacks o bocadillos a mano. Preferí los sabores simples; a veces estando en la altura, la comida picante puede provocarte naúseas.
  2. Descansa: los largos viajes nacionales e internacionales a menudo interrumpen los horarios de sueño normales. Llegar cansado y deshidratado a la altitud crea lugar para que los síntomas de mal de altura empiecen a aparecer, si es que inmediatamente al llegar comienzas tus  actividades de alto esfuerzo .
  3. Protegete del sol o del frío: sombreros, protector solar, gafas de sol si hace calor. Gorros, protector solar, gafas de sol, abrigos si hace frío.
  4. Informate: el mejor tratamiento para las enfermedades relacionadas con la altura es en primer lugar  evitar enfermarse. No existe una forma perfecta de prevenir el mal de altura, sin embargo la mayoría de los expertos están de acuerdo en que al estar bien informado los viajeros tienen menos probabilidades de experimentar condiciones graves como el edema pulmonar y cerebral: conocer  los síntomas, las pautas de ascenso y los métodos de tratamiento para las enfermedades de altitud es la primera gran ayuda. Muchas de las personas que empiezan a presentar síntomas carecen de conocimientos básicos sobre las regiones de gran altitud, o ignoran o subestima  los síntomas obvios de mal de altura.
Estar bien informado hace que tengas  menos probabilidades de experimentar condiciones graves relacionadas al mal de altura.

Tratamiento

Tratamiento farmacológico:  existen una gran cantidad de medicamentos que se pueden usar en la prevención de la enfermedad de mal de altura.  Sin embargo, la profilaxis farmacológica no es necesaria en todos los viajeros de gran altitud, sino que debe iniciarse en base a una evaluación del riesgo de enfermedad asociada con la altura, como ser experiencia previa de síntomas relacionados al mal de altura, las características del ascenso planificado, como la altura a ser alcanzada el primer día, el número de días de descanso planificados, etc.

Sorojchi pills®:

Más de una persona que ya viajo, te las va a recomendar. Y una vez en Perú, veras su publicidad en más de un lugar. Según la página de la empresa, estas pastillas están hechas para PREVENIR y TRATAR l os síntomas del mal de altura. Está compuesta de  Aspirina (Acido Acetilsalicílico 325 mg )salófeno y un poco de cafeína. Se recomienda tomar una hora antes de llegar a lugares de altura, y seguir tomando una cápsula cada ocho horas durante la estadía en dichos lugares.

Sorojchi pills para prevenir y tratar el mal de altura.

¿Existen medidas farmacologicas naturales existen para combatirlo?

  1. Gingko Bilboa : mejora la circulación y reduce la presión arterial. Estudios realizado todavía no han demostrado que Gingko sea mejor que un placebo, pero algunas personas encuentran que es un agente herbal útil para prevenir el mal de altura.
  2. Vitamina C : altas dosis de  vitamina c, u otros agentes antioxidantes puede ayudar a reducir el volumen circulante de radicales libres durante la aclimatación. La evidencia científica al respecto  es algo limitada, sin embargo, estas vitaminas pueden funcionar como un excelente apoyo para la dieta irregular y el estilo de vida producido durante estos viajes.
  3. Mate de coca: o en forma de hojas para masticar directamtente.  La gente de los pueblos andinos originarios  han usado hojas de coca (Erythroxylon coca y especies relacionadas) durante siglos para mejorar su rendimiento físico.¿ Te preocupa que tenga cocaina? La eficacia del mate de coca o en su forma masticable, está relacionada con la liberación de flavonoides y no debido a la liberación de la cocaína. La cantidad de cocaína que se libera en el proceso de masticar hojas de coca es extremadamente pequeña y es poco probable que  tenga algún  ningún efecto fisiológico . Se están realizando más estudios sobre los efectos de los flavonoides. También se planea realizar los experimentos de campo en una población mucho mayor durante un período de tiempo más largo para evaluar más este problema.
Mate de coca para prevenir el mal de altura.

¿Qué otras pautas existen para un viaje seguro en regiones de gran altitud?

  • Viajar en grupo: es una excelente manera de reducir la probabilidad de una enfermedad de altura. Los viajeros en solitario pueden tener dificultades para reconocer los síntomas en sí mismos y tienen mayor probabilidades de subestimar sus síntomas para alcanzar un objetivo. El uso de un sistema de amigos (cada miembro del grupo tiene un compañero para observarlos durante el día) es muy eficaz en el reconocimiento  temprano de los síntomas del mal de altura. A mayor tamaño del grupo, disminuyen las probabilidades de que ocurra una enfermedad grave si seguis este sistema de control.
Viajar en grupo es muy eficaz para el reconocimiento temprano de los síntomas del mal de altura.
  • Exposición inicial gradual: se prefiere el ascenso gradual a gran altitud en lugar de una exposición rápida a alta altitud. Por ejemplo, hacer trekking a elevaciones de más de 3500 m durante un número de días disminuye el  riesgo enfermedad por mal de altura, si es que se compara con volar a la misma elevación. En lo posible, sugerimos ascender lentamente. Si estás expuesto rápidamente a altitudes> 3500 m (por ejemplo, La Paz, Bolivia) tomar 2-3 días para descansar y permitir que el cuerpo se adapte a la nueva altitud. Esto implica actividades no extenuantes como caminar, recorrer la ciudad local o hacer turismo.
La ciudad de la Paz en Bolivia que se encuentra a altitud mayor de 3500 metros.

En conclusión, muchos de los lugares  más fascinantes del mundo se encuentran a gran altura. Si planificas un visita sin prisa o una expedición, el mal de altura y los otros cuadros asociados a la altura debe ser un factor para planificar todavía mejor tu viaje.

Esto fue solo una guía para que puedas tener en claro, los conceptos básicos, sobretodo los síntomas, que puedas reonocerlos y actuar cuando se presenten. Recorda que los síntomas del mal de altura son leves y autolimitantes, pero es importante conocer sus formas graves para actuar de inmediato.

Que tengan un buen viaje, y no se apunen!!!

Fuentes

  1. Anderson P. Preparing for Safe Travel to High Altitude. Disponible en http://www.mayo.edu/research/documents/preparing-for-safe-travelpdf/doc-10026905
  2. Luks A, Swenson E, Bärtsch P. Acute high-altitude sickness. European Respiratory Review 2017 26:  160096; DOI: 10.1183/16000617.0096-2016
  3. Casikar, V., Mujica, E., Mongelli, M., Aliaga, J., Lopez, N., Smith, C., & Bartholomew, F. (2010). Does Chewing Coca Leaves Influence Physiology at High Altitude? Indian Journal of Clinical Biochemistry25(3), 311–314. http://doi.org/10.1007/s12291-010-0059-1

Leave a comment