Guías obligatorios para visitar Machu Picchu

octubre 11, 2017 3 min to read

Guías obligatorios para visitar Machu Picchu

Category : Tips de viaje
Los guías obligatorios para visitar Machu Picchu.

El Ministerio de Cultura Peruano, emitió para eso el  “Reglamento de Uso Sostenible y Visita Turística para la Conservación de la Ciudadela Inca de Machu Picchu”   modificando las reglas para la entrada a Machu Picchu desde el 1 de julio de 2017.

  1. Cada grupo que ingrese deberá contar con un guía turístico.
  2. Las visitas a las ruinas solo podrán tener una duración de cuatro horas en los turnos de 06:00 a  12:00 y entre las 12:00 a 17:30. 

Las mismas, en teoría rigen hasta diciembre de este año. De acuerdo a los resultados obtenidos posteriormente se evaluará su continuidad.

El nuevo reglamento colabora con mantener la integridad del sitio histórico y  permitir un adecuado flujo de turistas.

El número de visitantes ha crecido vertiginosamente en Machu Picchu en los últimos años, alcanzando un nuevo récord​ de 1,4 millones en 2016 – un promedio de 5.000 personas al día durante los meses de verano, el doble de los 2.500 visitantes recomendados por la UNESCO.

La aplicación de estas restricciones no se traducirá en el descenso de visitantes, por el contrario, según informó The Guardian, esto significará un aumento de los tickets disponibles. Cada mañana habrá 3.000 tickets, mientras que por la tarde se ofrecerán 2.600.​

Guías obligatorios para visitar Machu Picchu

Que debas ingresar acompañado de guía a la Ciudad Inca, te obliga a contratarlos de antemano en Cusco o en Aguas Calientes , o hacerlo en la entrada a Machu Picchu o bien sumarte a los grupos compartidos. Los grupos de visitantes deberán estar integrados por un máximo de 20 personas.

El guía tendrá que acompañar a los turistas durante el recorrido desde el principio hasta el final por cualquiera de los 3 circuitos establecidos, cumpliendo un mínimo de 3 horas de visita. ​​

Guías obligatorios para visitar Machu Picchu
Guías obligatorios para visitar Machu Picchu

Aquellas personas que pretendan pasar el día en el Santuario Inca, tendrán que comprar los boletos de ambos turnos. El servicio de guiado turístico para el segundo ingreso, es opcional.

Si una persona ingresa en ambos turnos durante un día, es opcional contar con un guía en el segundo turno. Asimismo, si una persona visita las ruinas dos días seguidos, el segundo día no necesitará contar con el guía.

Para los visitantes que recorren el sitio histórico durante dos días; al día siguiente, podrán ingresar sin guía de turismo, mostrando el boleto del día previo y señalando el nombre del guía de turismo que los acompañó.

Duración de la visita

Las visitas a las ruinas solo podrán tener una duración de cuatro horas
Las visitas a las ruinas solo podrán tener una duración de cuatro horas

Las autoridades peruanas fueron advertidas por la UNESCO, que Machu Picchu podría se incluida en la lista de sitios del patrimonio mundial en peligro si no adoptaban medidas  para  regular el ingreso de visitas y disminuir su impacto en el medio ambiente y la propia estructura de Machu Picchu.

Estas medidas implementadas, así como las anteriores citadas ayudaron a un mejor flujo de persona en todos los horarios, ya que el 90% de las visitas se dan durante las mañanas.

Las visitas a las ruinas solo podrán tener una duración de cuatro horas en los turnos de 06:00 a  12:00 y entre las 12:00 a 17:30. Los visitantes de la Montaña Machupicchu tendrán un tiempo máximo de 7 horas desde su ingreso- incluyendo la ciudadela- para su visita.  Los que escalen el Wayna Picchu tendrán un tiempo máximo de 6 horas.

Los visitantes deberán abandonar el sitio dentro del plazo establecido no pudiendo reingresar una vez que han abandonado el sitio. Aquellos que no entren y salgan dentro del plazo indicado, serán asistidos a la salida por las autoridades competentes.

Aquí podemos ver a Fernando Astete Victoria, jefe del Parque Arqueológico de Machu Picchu, explicando las medidas implementadas.

La realidad con respecto a contratar guía en Machu Picchu

Al parecer esta regla, no está siendo reforzada desde que se implementó. Mucha gente aún, sube sin acompañamiento de guía.

Creemos que la relación visitantes/guía es uno de los factores principales.

Igualmente, recomendamos que lo hagan con guía, para poder disfrutar mejor del recinto.

Los costos:

  • Tour privado: alrededor de 150 soles
  • Tour contratado en las afueras de la Ciudadela: 20-25 soles/persona. Los guías están bien identificados con chalecos y carnets, así que no se te van a perder.

Comentar