noviembre 18, 2017 3 min to read

Cuantos dias quedarse en Machu Picchu

Category : Tips de viaje

La mayoría de los visitantes de Machu Picchu generalmente llegan al pueblo durante la tarde/noche, duermen en el alojamiento que seleccionaron, visitan Machu Picchu, vuelven a dormir y al otro día se van!.

​Es el plan básico y el que TODOS recomiendan pero en este post quiero cambiar un poco las reglas y demostrar que es un error quedarse solo ese tiempo en Machu Picchu.

¿Estás pensando el viaje?, no lo hagas solo y sumate a nuestro grupo de Facebook – Guía de viaje Machu Picchu.

​​Hay dos factores que pocos tienen en cuenta y que me gustaría discutir.

​El primero y más simple es que en Aguas Calientes hay mucho por hacer y conocer. Desde Museo del sitio y parque de Aguas termales, pasando por puentes y algunas montañas/cerros para escalar.

Muchos detalles sobre esto no voy a dar en este post ya que mucho detallamos en 10 tips de viaje en Aguas Calientes.

Muchas personas reciben consejos de personas que visitaron anteriormente el Santuario ya sea porque llegaron por medio de la red de caminos del Inca o por que lo hicieron llegando en tren.

El enfoque de este post es específicamente para quienes llegan en tren hasta Aguas Calientes.

​Al principio hablábamos que el plan de casi todo el mundo es llegar la noche anterior de la visita, al día siguiente visitar Machu Picchu, volver a dormir y al día siguiente volver a Cusco o al destino que tengamos en mente.

​Por qué quedarse más días en Aguas Calientes (Machu Picchu Pueblo)

Suponiendo que los que visitan el Santuario buscarán subir al menos a alguna de las dos montañas (Machu Picchu y Huayna Picchu), casi medio día se pierde entre el ingreso, la subida y la bajada nuevamente al complejo.

​Dependiendo del estado físico de cada uno, esa subida y bajada pueden ser realmente algo muy fuerte. Solo tenemos que pensar que el ascenso del Huayna Picchu está considerada dentro de las caminatas de montaña más peligrosas del mundo.

El ascenso del Huayna Picchu está considerada dentro de las caminatas de montaña más peligrosas del mundo.

​Muchos, me incluyo, luego de bajar quedan con muy poca energía para seguir con el resto del día. Para ser sinceros, desde las montañas se ve muy bien la ciudadela pero dentro de la ciudadela hay mucho más para conocer.

​Es por esto que con solo subir no es suficiente ,y subir te deja cansado para el resto del día.  El resto del día podemos recorrer alguno de los puntos principales de la ciudadela pero seguramente nos quedaremos sin tiempo.

Visitar un segundo día el Santuario no da los siguientes beneficios:

  • ​La posibilidad de subir a la otra montaña y no morir en el intento de hacer las dos en un día.
  • Espacio suficiente para recorrer el resto de los puntos principales.
  • Y, lo más importante, tiempo para sentarse y contemplar lo que uno tiene alrededor.

En serio, sentarse un par de horas a contemplar la grandeza de lo que tenemos alrededor puede ser una experiencia en si misma. Incluso mayor que subir alguna de las dos montañas.

Cuantos días quedarse en Machu Picchu

​Volviendo a la pregunta original que da título a este post al menos deberíamos visitar el Santuario de Machu Picchu dos días.

Pero si con esto que escribimos no te terminas de convencer de sumarle al menos 2 días, una leída a estos 10 tips de viaje a Aguas Calientes vuelve a ser una de las recomendaciones.

¿Te quedaron dudas? ¡sumate a nuestro grupo de Facebook – Guía de viaje Machu Picchu y llevemos la discusión ahí dentro!

Leave a comment