julio 20, 2018 6 Minutos de Lectura

Como llegar a Machu Picchu desde Bolivia

Categoria : Tips de viaje
En este post te contamos como llegar a Machu Picchu desde Bolivia.

Cada vez son más los bolivianos que eligen Cusco y Machu Picchu como destino turístico. Debido a que recibimos muchas consultas en nuestro grupo de Facebook sobre viajes a Machu Picchu es que decidimos escribir este post.

Si este post no responde todas tus preguntas te recomendamos sumarte a este grupo para poder consultar con otros viajeros.

Aquí vas a encontrar tipos sobre el cambio de divisas, de requerimientos de visas para viajar de Bolivia a Perú, y algunos datos sobre las aerolíneas para llegar.

Ahora si, sin más, como llegar a Machu Picchu desde Bolivia.

¿Se necesita visa para entrar a Perú?

Al ingresar a Perú se entregará una constancia (la Tarjeta Andina de Migración) junto con el correspondiente sellado del pasaporte.

Esta constancia deberá permanecer en poder del titular del DNI o pasaporte todo el tiempo. Extraviar este documento puede resultar en multas al momento de retirarse del país.

Al no necesitar una visa para ingresar a Perú podremos hacerlo con el documento de identidad nacional.

Cabe aclarar que hay un límite de 183 días (no se puede extender ni prorrogar) como máximo para poder permanecer en Perú para quienes ingresaron como turistas.

Si bien no es necesario el pasaporte para ingresar a Perú llevarlo solamente para dejar el sello de Machu Picchu como recuerdo es una excelente opción. Pasaporte sello Machu Picchu

Pasaporte con el sello del Machu Picchu

¿Cuánto dinero llevar a Perú desde Bolivia?

​Llevar dólares y cambiar solo lo que vas a usar para pagar el taxi, o puedes pedirte un Uber o cambiar en el centro de Lima, si es que tu vuelo es hasta ahí.  Los cambistas en las calles están muy bien identificados, y tienen mejor precio que un banco.

Se los puede identificar con una pechera (chaleco) de color granate, que además ahora lleva un código QR 

Como llegar a Machu Picchu desde Bolivia

Cambista en el parque Kennedy

La moneda de uso corriente de Perú es el nuevo sol. El cambio es preferible realizarlo en Lima que en Cusco o Machu Picchu ya que el tipo de cambio es mucho más ventajoso.

La mayoría de este dinero que se cambiará será para utilizar en el día a día como taxis, buses y propinas.

​Otra de las cosas que consumirá tu dinero, son los tours y los g​uías que son obligatorios, en Machu Picchu por ejemplo.

Para que tengas una orientación de los precios, podes fijarte en este post de Indira, con los precios actualizados.

Hoteles y excursiones pueden contratarse directamente desde Bolivia y pagadas desde internet lo que nos ahorrará tener que pagar en efectivo por las mismas.

¿Sirven las tarjetas de crédito bolivianas en Perú?

Tanto las tarjetas de crédito Visa como las Mastercard son utilizadas sin problemas en la mayoría de las tiendas de las zonas urbanas de Perú. En Cusco generalmente no hay problema y si en algún restaurante u hotel no aceptan tarjeta seguramente el que está al lado si lo haga.

En cambio, en los restaurantes y los hoteles de Machu Picchu muchas veces puede representar un problema. Es por esto que para no pasar un mal momento contar con efectivo en la billetera no está demás si vamos a pasear por mercados y lugares bien alejados.

Como viajar a Machu Picchu desde Bolivia

Cabe destacar que en muchos casos se pueden encontrar problemas si se busca hacer compras por internet en tiendas de Perú. Comprar las entradas a Machu Picchu con tiempo para evitar problemas.

Es posible encontrar cajeros automáticos en casi todas las ciudades del país y la mayoría están conectados a las redes Plus (Visa) y Cirrus (Mastercard/Maestro), American Express y otras. En ellos se puede retirar dinero en nuevos soles o dólares americanos, pero el tipo de cambio suele ser mayor.

Sobre la salud en Perú

Perú tiene un sistema de salud que cuenta una atención básica para le viajero.

Es siempre mejor contar con un seguro de viaje con cobertura en el extranjero antes de salir de Bolivia.

​Importantísimo que siempre lleves contigo tu tarjeta de identificación del seguro y los teléfonos de emergencia del mismo. También es un excelente consejo tenerlo de forma digital en caso de extraviarse la tarjeta física.

La mayoría  de los seguros de viaje cuenta con una atención de nivel básico o intermedia contemplando el destino y la duración del viaje y generalmente cobre un porcentaje para los servicios otorgados.

La mayoría de los seguros de viaje funcionan de esta forma.

El problema viene cuando uno tiene una enfermedad pre-existente y se sufre algún problema relacionado a esta. Generalmente las compañías de seguros de viaje no cubren este tipo de situaciones.

Si tenés un seguro médico de tu país, consulta antes si incluyen este tipo de cobertura dentro de sus prestaciones.

Como llegar a Machu Picchu desde Bolivia

Dependiendo de la ciudad desde que partas existen diferentes opciones para llegar a Cusco y de ahí partir a Machu Picchu siguiendo el camino del Inca o bien por tu cuenta sin contratar una agencia.

Son varias las líneas aéreas que vuelan de forma directa o bien con escalas en Lima. Esto es algo ventajoso ya que se puede comparar antes de comprar y elegir cual nos es más conveniente.

Como llegar a Machu Picchu desde Bolivia

Peruvian es una de las líneas aéreas que vuelan a Cusco.

Cómo llegar a Machu Picchu desde La Paz

Desde la capital boliviana, dependiendo el día, tenemos la suerte de contar con vuelos directos que llegan a Cusco.  Las opciones son:

  • Avianca
  • Peruvian
  • Amaszonas

 

Como dijimos más arriba hay que buscar las opciones ya que no todas las aerolíneas vuelan todos los días y dependiendo de la combinación de fechas es probable que haya que viaja un vuelo en una el regreso en otra línea aérea.

Cómo llegar a Machu Picchu desde Santa Cruz de la Sierra

Lamentablemente volar desde Santa Cruz de la Sierra a Machu Picchu requiere una  o más escalas. En la mayoría de los casos esta se da en Lima pero hay opciones en La Paz y luego Lima.

Las aerolíneas que se pueden utilizar para hacer este vuelo pueden ser:

  • Latam
  • Avianca
  • Boliviana de Aviación
  • Peruvian

Nuevamente las opciones de combinación son varias y es por esto que aparecen tantas líneas aéreas. Al momento de la escritura de este post no existen vuelos directos.

Esperamos haberte aclarado como llegar a Machu Picchu desde Bolivia.

Si todavía sientes las ganas de viajar a Machu Picchu desde Bolivia te dejamos este post sobre dónde alojarte en Machu Picchu que no es un dato menor.

También pensamos que es importante que conozcas las formas de ahorrar algo de dinero en tu viaje a Machu Picchu. No dejes de visitar cómo ahorrar dinero en tu viaje por Cusco y Machu Picchu donde encontrarás ahorros en hospedaje y transporte.

Comentar

Booking.com