noviembre 15, 2017 4 min to read

10 tips de viaje a Aguas Calientes

Category : Tips de viaje

​Te explicamamos porqué y los tips de viaje a Aguas Calientes para poder  sacar el mayor provecho a tu estadía.Aunque te  mueras por apenas bajar del tren y subir a la ciudadela, antesala al Santuario Maravilla del Mundo.​

​Por tu salud mental y sobretodo física te recomendamos que al menos pases una noche en Machu Picchu Pueblo o Aguas Calientes. Te prometo que tu cuerpo sobretodo, nos va a agradecer.

1- Viaja ligero:

​En lo posible, trata de llevar solo lo necesario en una pequeña mochila a Aguas Calientes.  Habla con la gente de tu hotel u hostel para que el resto de tu equipaje te lo guarden ya sea en Cusco o en Sta. Teresa, si es que venis caminando. La mayoría de los hospedajes no te cobran nada, o te cobran muy poco, así que aprovecha.​

Viaja con una mochila pequeña a Aguas Calientes
Viaja con una mochila pequeña a Aguas Calientes

​2- Quedate al menos dos días: 

Machu Picchu pueblo es pequeño pero interesante. Está ubicada a 110 kilómetros del Cusco​, y a 6 kilómetros del Santuario Inca. ​

​Si sos de los que le gusta conocer gente y salir a beber por las noches…Quedate!

​Si sos de los que ama la naturaleza… es el paraiso!  Quedate!

Podes pasear por el río Urubamba o subir el cerro  Tupucusi y encima es gratis o ir a las termas o simplemente quedarte a charlar viendo esas montañas.

Vista a la llegada a Aguas Calientes
Vista a la llegada a Aguas Calientes

3- Aguas Calientes es un pueblo chico de precios grandes:

​Nada es más barato ni que en Cusco, ni en en el Valle Sagrado. La artesania, la comida, el hospedaje. Todo es mas caro.​

Los 10 tips de viaje a Aguas Calientes, harán tu estadía mejor.
Los 10 tips de viaje a Aguas Calientes, harán tu estadía mejor.

4- Reserva con anticipación:

En cualquier época del año no me arriesgaría al apenas llegar buscar un lugar que reuna las 3 B (bueno-bonito y barato). Así que mejor, reservalos antes.

Pero, si te gusta la adrenalina y jugar con la suerte, vas a poder obtener un mejor precio en los hospedajes llegando en el ultimo tren desde Ollantaytambo (o sea, el que llega a la ciudad a las 22:30 aproximadamente) Vas a poder regatear o negociar por ser los últimos en llegar. ¿Los últimos serán los primeros, no es cierto?

​Igual, asegurate de si el lugar  tiene agua caliente, si incluye desayuno, si incluye toallas, jabón, papel o lo que sea que creas que el lugar debería ofrecerte, no sea que te lleves sorpresas.

¿Querés saber Dónde hospedarte en Machu Picchu?

Reserva con anticipación tu hospedaje en Machu Picchu pueblo.

5- Aguas Calientes se recorre en una hora, es chiquita:

La calle Pachacutec es la calle principal donde vas a encontrar restaurantes y bares con gran variedad de menús. Puede que te sientas un poquito acosado/a por la insistencia de los vendedores. Tene en cuenta que si caminas subiendo esta calle, vas a encontrar precios más bajos.

La calle Pachacutec
Plaza Central de Aguas Calientes.

6- Comida a buen precio :

su sinónimo en Aguas Calientes es el mercadito de Aguas Calientes. (¿Aclaramos que no es el mercado de artesanías, no?) Está cerca de la plaza principal y los locales que ofrecen las  comidas están en la segunda planta (por si llegues y veas sólo frutas y verduras frescas, listas para consumir )

Comer sabroso en Aguas Calientes

Si preferis restaurantes, pero con precios cercanos a los del mercado, podes probar el menu turista.  También es bueno recordarte que muchas veces ese precio que te ofrecen en las calles no va a ser el precio que vas a terminar pagando, porque en la mayoría de los locales se cobra un extra por  por cubiertos.

7- Happy hour:

en casi todos los bares. Es probable que hasta tengas suerte y encuentres un 4×1. Ojo!! Que solo venden hasta las 23 hs.

Hora de Pisco

8- El cambio con el dólar acá es menor que en Cusco.

9- Anda a los Baños termales:

otro de los tips de viaje a Aguas Calientes y que cuerpo te va a agradecer es que los lleves a este lugar, sobretodo al bajar de Machu Picchu. Las aguas de estas piscinas tienen temperaturas entre los 38º C y 46º C.

Pero si preferis ir a tener un momento de relax, podes ir antes de las 15 horas que es la hora en que los que fueron a la ciudadela, empiezan a bajar. Tiene lockers, se pueden alquilar toallas y mallas en el camino a los baños. También tiene un snack bar y si quieres puedes pedir que las bebidas te lleven a la pileta.

¿Dónde se encuentra? Al final de la Avenida Pachacuteq. Su horario es de lunes a domingo de 5am a 8pm.

Por cierto, sabés ¿Quién construyo Machu Picchu?

Aguas Termales en Aguas Calientes

Vista nocturna de los Baños Termales en Aguas Calientes
Vista nocturna de los Baños Termales en Aguas Calientes

10- Llevar la capa de lluvia:

(o compra allí.)  El sol puede estar radiante ahora, pero en minutos se puede venir el diluvio universal. Mejor es que lleves una capa para la lluvia.

Aguas Calientes

​Si tenes algun o algunos otros tips de viaje a Aguas Calientes, compartinos y lo agregamos al post.

Leave a comment