octubre 22, 2018 3 Minutos de Lectura

Cusco Smart City

Categoria : Noticias
Cusco ya empezó a dar los primeros pasos para convertirse en una smart city o ciudad digital.

El primer paso de Cusco Smart City se dió con la inclusión del sistema de transporte público urbano en la aplicación móvil Moovit.

Que es una smart city?

En los últimos años, el concepto de Smart City surgió como un paraguas bajo el cual englobar una serie de estrategias que proponen soluciones a las problemáticas urbanas en sus diferentes áreas.

El término de smart city o ciudad digital ha estado relacionado notablemente con la tecnología, pero hoy este enfoque debe cambiar y enfocarse en el servicio a las personas, pues son ellas, sus necesidades, sus hábitos y sus culturas el verdadero motor y alma de las ciudades.

Cusco Smart city y Moovit: qué es.

Moovit: la aplicación que te permite movilizarte en Cusco Smart City

Moovit es una app que permite a cualquier persona contar con una especie de guía en su teléfono móvil para situarse en la ciudad, encontrar un paradero y elegir una ruta adecuada, así como seleccionar el bus de la empresa de transporte que lo llevará a su destino en el menor tiempo posible.

Y sabemos que en Cusco hay mucho que hacer, y sobretodo aprovechar si por ejemplo solo te quedas 2 días. Así que esta app será super útil a la hora de recorrer y disfrutar esta ciudad.

La aplicación es gratuita. Se puede descargar para iPhone y Android. La misma funciona gracias a datos e informes generados por los propios pasajeros que acceden y usan la herramienta. La colaboración de los usuarios será clave para ir generando el contenido que dará retroalimentación al resto de viajeros del transporte público. Así también será importante para poder corregir cualquier incidencia acerca de rutas, paraderos y horarios.

La app es gratuita. Se puede descargar para iPhone y Android.

Un turista que no conoce la ciudad, podrá ser guiado por la app hasta llegar a un paradero y, cuando suba a un bus, en su teléfono aparecerá claramente señalado cuántos paraderos debe pasar para llegar al lugar deseado.

Cusco se convierte así en la segunda ciudad peruana en aprovechar las ventajas de la tecnología para mejorar el servicio de transporte urbano y empezar a ser una ciudad digital.

Sistema de transporte en Cusco

Alrededor de 1200 buses conforman la flota de servicio urbano en la ciudad de Cusco.
El alcalde de Cusco, Carlos Moscoso, dijo que la implementación de la aplicación es parte del proceso para convertir a Cusco en una smart city.

Cusco smart city

Una medida inmediata, tras incluir a los buses en la aplicación, será el cambio de los nombres de las empresas de transporte por números o códigos que serán colocados en cada bus. También codificarán los paraderos. Así un pasajero sabrá a qué hora llegará el bus a cada paradero.

El gerente de Tránsito, Vialidad y Transporte, Fredy Vargas, sostuvo que con Moovit también se recoge información estadística para saber cuánto tiempo de viaje realiza cada día un ciudadano y cuántos pasajeros utilizan el transporte urbano. “Con esa información, se podrán definir políticas de transporte o cambios al actual modelo”, añadió.

Asimismo, Moscoso dijo que la comuna cusqueña empezará una campaña de información, para que todos se enteren de la implementación de la aplicación.

Comentar

Booking.com