octubre 14, 2017 4 Minutos de Lectura

Lo ultimo que necesitas saber sobre el Censo y tu viaje a Machu Picchu

Categoria : Noticias
El viaje de tus sueños. Al fin llegaste a Perú. No falta nada para poder conocer la antigua ciudad real de los Incas.

Pero justo el día del Censo Nacional Peruano te toca viajar de Cusco a Aguas Calientes. Escuchaste hablar de que nadie podrá trasladarse a través del territorio Peruano. Que no habrá buses, trenes ni aviones para viajar. Que hay una orden de inamovilidad.

Leer también: Descubren nueva ciudadela en la selva de Cusco

​Pero qué implica una orden de inamovilidad? Me afecta a mí que estoy viajando? Me afecta a mí que estoy llegando a Perú?

​No te preocupes. Aquí te damos todos los datos que necesitas saber sobre el censo 2017 y tu viaje a Machu Picchu o alguna otra ciudad de Perú.

​El Censo cuándo es ?

​Según el ente oficial el INEI, el Censo 2017 se realizará el domingo 22 de octubre en el área urbana y en las zonas área rural se realizará durante los siguientes quince días.

​Qué es la orden de inamovilidad y desde qué hora rige? 

Es una orden de permanecer en su vivienda, esperando a ser empadradonado. ​Esto ayuda a evitar que se omita a alguna persona o vivienda y a que las personas permanezcan en sus hogares, evitando que se los omita. ​

​Rige desde las 8 a 17 horas, y debe cumplirse aun si ya ha sido empadronado.

Las personas que salgan de sus viviendas y no respeten el horario, podrán ser detenidos por la Policía.

Original source: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/5/53/PNP_2008.JPG

Si soy turista también debo ser empadronado? 

​Si. Se empadronarán a todas las personas que hayan pasado las 00:00 horas del 22 de octubre en territorio nacional. Por tanto, si un turista está en el país en el Momento Censal, deberá ser empadronado/a.

En los establecimientos de tres estrellas o más serán los trabajadores quienes empadronen a los huéspedes, como lo afirma esta noticia en el diario El Comercio.

Original source: http://news.southamerica.travel/wp-content/uploads/2012/11/Lima-Coastline-Hotels.jpg

El jefe del INEI, Aníbal Sánchez, en una entrevista al diario El Comercio, refirió:

Incluso todos los extranjeros [presentes en el país el día del proceso] serán censados, y también pueden participar en el censo [como empadronadores]”

Los viajeros procedentes del extranjero, por vía aérea, que llegaron después de las 00:00 horas el Día del Censo, no serán empadronados y solo recibirán la “Constancia de Persona Empadronada” que les permitirá trasladarse a su vivienda o alojamiento en vehículos de transporte autorizados para circular.

Las personas que se encuentren viajando  dentro del territorio nacional el Día del Censo se empadronarán en el primer aeropuerto, terminal terrestre o garita de control donde la unidad de transporte llegue a partir de las 08:00 horas.

Los turistas nacionales y/o extranjeros que salen de territorio peruano el día 22 de octubre (por vuelos ya programados con antelación) deberán acudir una semana antes a la Oficina Censal del distrito de ubicación de su alojamiento para obtener su constancia y evitar inconvenientes a su salida del país.​

Leer también: Basura, uno de los peores peligros para Machu Picchu

Los aeropuertos y terminales terrestres en el país funcionarán con normalidad ?

​Los aeropuertos y terminales terrestres en el país funcionarán con normalidad el Día del Censo . Las personas que viajen al extranjero después de las 00:00 horas el Día del Censo,  serán parte de un Empadronamiento Especial. Se empadronarán del 16 al 20 de octubre en la Oficina Censal del distrito donde está ubicada su vivienda.

Original source: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/0/08/JorgeChavezAirportLima.jpg/1200px-JorgeChavezAirportLima.jpg

​Podré visitar el Machu Picchu ya que compré mi entrada con mucha antelación?

EL diario El Comercio, acaba de comunicar  que los centros arqueológicos de la región (Red de Caminos Inca de Machupicchu, la Llaqta de Machupicchu y los parques arqueológicos como Choquequirao, Ollantaytambo, Chinchero, Pisaq, Raqchi y otros) atenderán con normalidad este domingo 22 de octubre, día del Censo 2017.

Los museos, monumentos, áreas naturales protegidas y sus zonas de amortiguamiento, incluyendo todos sus servicios conexos, podrán atender en sus horarios establecidos el día del Censo 2017. Para ello su personal deberá empadronarse ante la Oficina de los Censos que corresponde a su jurisdicción.

Los restaurantes permancerán abiertos?

​Otra de las medidas aprobadas recientemente es que los prestadores de servicios turísticos, llámense agencias de viajes y turismo, establecimientos de hospedaje, restaurantes, guías oficiales de turismo, que no puedan paralizar sus servicios el Día del Censo por atender a turistas extranjeros, deberán solicitar la autorización ante la Oficina del INEI con antelación.

A medida que vayan surgiendo novedades con repecto al Censo, lo iremos actualizando.

Espero les sirva! Y a disfrutar su estadía!!

Comentar

Booking.com