mayo 4, 2018 9 Minutos de Lectura

Fiestas tradicionales en Cusco

Categoria : Curiosidades
Si Machu Picchu o el Valle Sagrado no fueron suficiente excusas para visitar Perú, te presentamos fiestas tradicionales en Cusco a la que podes viajar y ser partícipe.

Porque viajar es también relacionarse con la cultura del lugar, con sus tradiciones, costumbres y creencias.

1.La tradición de venerar a la Pachamama

Los pueblos andinos celebran a la Pachamama desde el  1 de agosto, y durante todo el mes. Esta fecha coincide con el inicio del calendario agrícola.

Pacha Mama significa ‘Madre Tierra’. La palabra Pacha en aimara y en quechua significa ‘tierra, mundo, universo, tiempo, época’. 

Esta tradición data desde la época prehispánica. Los Incas consideraban a la Pachamama la divinidad protectora del Imperio Incaico. Le rinden un homenaje a la Madre tierra, en señal de agradecimiento por los alimentos y protección brindada al ser humano durante el año anterior a su homenaje.

Esta celebración es un acto de reciprocidad y alabanza a la naturaleza, para continuar manteniendo alianzas con el hombre.

El ritual central es la chaya, ofrenda  o pago. Es una manera simbólica en la cual el hombre devuelve a la Pachamama lo que ha sacado de ella. La finalidad primordial es el restablecimiento de la reciprocidad entre el ser humano y la naturaleza.

En los hogares se realizan ofrendas particulares. En las cumbres se realizan ofrendas comunitarias donde los sacerdotes realizan las ceremonias ancestrales, para que la Pachamama, sacie su hambre y les otorgue bendiciones.

Los sacerdotes andinos colocan una manta ceremonial y el papel de despacho donde se envuelve la ofrenda. Escoge y ordenar las hojas de coca para los k’intus (tres hojas de coca que se usan de manera ceremonial) así como las conchas marinas, semillas, huayruros y otros elementos. Las ofrendas que se depositan pueden ser de lo más variadas. 

2.La fiesta tradicional de Cusco por excelencia: Inti Raymi

Coincide con el solsticio de invierno, el 24 de junio. Es la escenificación de la fiesta más importante para los Incas pues era en honor al dios sol.

Es la fiesta tradicional de Cusco. La mundialmente más conocida y reconocida, más fastuosa y extraordinaria costumbre cusqueña, hecha fiesta tradicional.

El dios Sol renacía para dar inicio a un nuevo ciclo anual, el “tiempo circular inca”,  así como al origen mítico del Inca, quien fue enviado por el Sol. Además era un ritual para legitimar el control imperial sobre los pueblos sometidos

La celebración empieza frente al templo de Qorikancha , donde un Inca ficticio inicia invocando al Sol. Mientras van llegando los representantes de los cuatro suyos del Imperio.

Inti Raymi: tradición y costumbre en Cusco

Todo el sequito lo acompaña a la Plaza de Armas, donde realiza la lectura ceremonial de la Sagrada Hoja de Coca. De aquí van a  Sacsayhuamán, en una litera adornada. Allí se procede al “sacrificio de una alpaca” (la verdad, ya no matan llaman como en tiempos del Inca)

¿Desde dónde ver el Inti Raymi?

Se puede ver en Qorikancha , la plaza de Armas o en Sacsayhuamán. Sólo en este último lugar se debe comprar con antelación.La adquisición de butacas para la escenificación tradicional y ancestral se podrá realizar vía internet, ingresando a   https://www.emufec.com/intiraymi2018/

3.Corpus Christi y Cruz Velacuy

La fiesta de Corpus Christi es una fecha movible, en junio normalmente.

Esta celebración tuvo sus orígenes en los tiempos de los incas, pero que a la llegada de los conquistadores fueron modificando o fusionando, estas como otras tradiciones.

Los incas solían  pasear las momias de sus fallecidos gobernantes incas. A la llegada de los españoles, estos reemplazaron los difuntos mandatarios incas por las imágenes más representativas del catolicismo, sacando de cada parroquia dos o tres andas, pendones y otros elementos rituales.

En la fecha realizan la  procesión de las 15 imágenes de Santos y Vírgenes procedentes de las distintas parroquias del Cusco, para saludar al Cuerpo de Cristo. Multitudinaria celebración que se realiza en la Plaza de Armas, complementada con costumbres gastronómicas, siendo el Chiri Uchu, el plato emblemático de esta fiesta.

El Chiri Uchu que significa ají frío o picante frío en quechua,está compuesto por algas marinas, huevera, cuy, gallina, charqui, morcella, papas, torreja de maíz, queso y rocoto.

Chiri Uchu: la comida típica de Corpus Christi

Mientras que el 02 de mayo es el día de la bajada de la cruz. Se arma un altar, hay personas que tocan música típica, principalmente sacra o huaynos. Algunos prenden juegos artificiales para darles luz y color.

La cruz de mayor importancia en la región, es la Waka del Teteqaqa.También las cruces del templo de San Francisco, San Cristóbal, Saqsaywaman, en Osqollo y en muchos domicilios particulares se visten de fiesta.

El día central la Cruz es ataviada con vestimentas nuevas donado por el mayordomo o algún cofrado

El día central es el 3 de mayo, cuando trasladan la cruz a la casa del mayordomo, donde la reciben con danzas y música.  Con las bajas temperaturas del año, viene bien el acompañar la celebración con aguardiente o pisco.

Para saber más datos históricos sobre esta fecha, podemos ver este video



Booking.com


4.Bajada de Reyes

Cada 06 de enero el Niño Jesús, espera a los Reyes Magos y sus regalos. En Perú es tradición, desarmar el Pesebre  en familia o en la comunidad, como símbolo de unión y confraternidad.

En Cusco, se realiza en la Plaza de Armas de Cusco, en presencia de autoridades locales y el público en general. Hay presentación de corsos navideños que entonaran hermosos canticos al Nacimiento Tradicional.

Es también una festividad típica del distrito Ollantaytambo. Hay una procesión de las imágenes que son acompañadas de sus devotos y de danzas autóctonas del lugar.

Entre las danzas más resaltantes: las “Huallatas”. 

Esta es una danza compuesta por jóvenes varones y mujeres quienes  llevan sus trajes imitando el “cortejo” de las Huallatas(aves silvestres propias de las lagunas en los Andes peruanos y que son una muestra clara de la fidelidad y del amor eterno.) Estas aves solo tienen una pareja durante sus vida y a la muerte de ella terminan muriendo por la soledad)

Para apreciar el baile del que le hablamos

En la celebración, no falta la comida y la deliciosa frutillada que es repartida a todos los allí presentes.

Rica y fresca frutillada

5.Kasarakuy

Es una ceremonia simbólica del amor realizado durante el mes de agosto. Se festeja a aquellas parejas que desean renovar sus votos matrimoniales.

Una de las características de esta ceremonia es que toda la población participa.

Ese día, el novio viste poncho y un chullo ricamente decorado, pantalón de vestir y un bolso pequeño, en el que lleva coca para chacchar.

La novia luce un vestido tradicional, especialmente confeccionado para la ceremonia. Su cabeza luce adornada con ganchos, una pequeña pollera con bordados y una chaqueta.

Kasarakuy adecuado a los nuevos tiempos.

Se prepara lechón y cuy al horno. También elaboran meriendas, que incluye tortilla de maíz, chuño, soltero de habas y cochalluyo.

Si se te hizo agua la boca, lee Que comer en Machu Picchu

6-El Qoyllur Riti: Señor de la Estrella de Nieve

La fiesta se realiza en honor al Señor del mismo nombre y es mundialmente conocida por la peregrinación que se realiza al nevado Ausangate.

La fiesta en honor del Señor de Qoyllur Riti, es movible, 58 días después del domingo de Resurrección y dos días antes del Corpus Christi.

La procesión se pone en marcha cuando todavía es de noche. Luego de 8 kms,  llegan a la capilla, donde mantienen una vigilia nocturna. A la mañana siguiente se encaminan hacia el glaciar de Qolqepunku, a unos 4.000 metros sobre el nivel del mar.

El agua de los deshielos es considerada medicina sagrada, y uno de los deberes de los ukukus(oso) es permanecer en vela durante el frío amanecer de los glaciares y llevar luego el agua de hielo a quienes esperan abajo.

Los hombres se pondrán sus disfraces de ukuku, de cóndor o de vicuña, según el papel que les corresponda en este ritual, que data de tiempos inmemoriales.

Ukuku, en la fiesta tradicional de Cusco

Se dice que comenzó con la milagrosa presencia del Salvador a fines del siglo XVIII, y alrededor de la roca donde se dice que hizo su aparición, se construyó el santuario cristiano que todos visitan.

Aquí un documental sobre la Peregrinación

7- Semana Santa en Cusco

Ya te hablamos en otro post sobre el Señor de los Temblores y los 12 platos del Viernes Santo.

Así también del Hampi Rantikuy o feria de plantas medicinales. Aquí resalta la compra de cruces de espinos. Estas son colocadas detrás de las puertas de los hogares cusqueños para protegerlos del mal.

8- Navidad Cusqueña

El 24 de diciembre, se rinde homenaje al niño Manuelito y es la fiesta del Santurantikuy, la mayor feria de artesanía de la región.

El niño Manuelito es la representación andina del niño Jesús.

El niño Manuelito: mantiene sus brazos abiertos en señal de recibimiento.

Santurantikuy, en un mercado provisional donde imagineros y artesanos ofrecen las más diversas figuras para los pesebres o “nacimientos”.

También se venden artesanías de barro cocido traídas desde Pukará, en donde destaca el torito.

La ciudad vive un ambiente festivo con el arreglo de los balcones del Centro Monumental, con luces, guirnaldas y motivos navideños.

Fiestas tradicionales en Cusco: tradición y costumbres

Perú celebra alrededor de 3000 fiestas típicas cada año. Como ven, muchas de las fiestas tradicionales cusqueñas son una mezcla de tradiciones ancestrales incas y religiosas católicas.

Las fiestas tradicionales cusqueñas son un testimonio vivo de la fusión entre el nuevo y el viejo continente.

Solo tenés que animarte a ser parte de ella.

También pensamos que es importante que conozcas las formas de ahorrar algo de dinero en tu viaje a Machu Picchu. Durante estas fiestas tradicionales los hospedajes no son económicos. No dejes de visitar cómo ahorrar dinero en tu viaje por Cusco y Machu Picchu donde encontrarás ahorros en hospedaje y transporte.


 

Si Machu Picchu o el Valle Sagrado no fueron suficiente excusas para visitar Perú, te presentamos fiestas tradicionales en Cusco a la que podes viajar y ser partícipe.
Si Machu Picchu o el Valle Sagrado no fueron suficiente excusas para visitar Perú, te presentamos fiestas tradicionales en Cusco a la que podes viajar y ser partícipe.

 


Si Machu Picchu o el Valle Sagrado no fueron suficiente excusas para visitar Perú, te presentamos fiestas tradicionales en Cusco a la que podes viajar y ser partícipe.
Si Machu Picchu o el Valle Sagrado no fueron suficiente excusas para visitar Perú, te presentamos fiestas tradicionales en Cusco a la que podes viajar y ser partícipe.

Comentar

Booking.com