diciembre 5, 2017 7 min to read

Que comer en Machu Picchu

Category : Curiosidades

Si estás por viajar a Perú, y una de tus preguntas básicas es que comer en Machu Picchu es mejor que conozcas estas 10 curiosidades sobre la comida Peruana.​

Considerada como una de las mejores del mundo, la gastronomía peruana es cada vez más valorada. Cuando votaste en los World Travel Awards, Perú fue galardonado con el premio al ‘Mejor destino culinario del mundo en el 2017’. 

No pierdas una sola oportunidad de acercarte a estos maravillosos ingredientes, de saborear platillos deliciosos.

1. El maíz:

En Perú se cultivan más de 50 variedades de maíz. Puedes encontrarlo en cualquier color, incluyendo amarillo, morado, blanco y negro. Se pueden hacer sopas, tamales, postres o bebidas como la chicha

En Perú se cultivan más de 50 variedades de maíz.
En Perú se cultivan más de 50 variedades de maíz.

Especial atención merecen las canchitas.

La cancha serrana suelen usarse de acompañante de ceviche o simplemente como aperitivo o snack. Es una forma de maíz tostado, freído en aceite o manteca. El tipo de maíz usado para hacerlo, es el chulpi, que al prepararlo se mantiene del mismo tamaño  y no se hincha como otros tipos de maíz. El tiempo de preparación es de 8 a 10 minutos. Se puede servir a temperatura ambiente, o caliente.

Canchitas: cancha serrana...una de las cosas que comer en Machu Picchu.
Canchitas: cancha serrana…una de las cosas que comer en Machu Picchu.

Muchos bares suelen servir cancha serrana para los clientes, antes de servir la cerveza.

Si seguís nuestros tips de viaje, Aguas Calientes sería un buen lugar para comerlas.


2. El Cuy o Conejillo de Indias: es un plato tradicional que se come en el Perú durante festivales importantes, y se sirve crujiente con cabeza, piernas y ojos. Hay infinitas maneras de disfrutarlo: el cuy al palo, chactado, a la parrilla, asado y el picante de cuy.  Es una carne super saludable, debido a su alto contenido proteíco, de omega 3, es además bajo en colesterol. Cuando vayan al convento franciscano de Cusco, van a ver la representación de este plato en el mural de la última cena de Jesús: el cuy es el plato principal.

Cuy asado: una plato típico de la cocina peruana
Cuy asado: una plato típico de la cocina peruana

3. El Pisco: es la denominación de un aguardiente de uvas actualmente, producido en Perú y Chile, y por cuya denominación de origen siguen disputándose.

Su elaboración data desde la época colonial, a partir de las uvas que no eran utilizadas para la producción de vino. Algunos creen que el nombre proviene de la palabra quecha pisqu que se utiliza para denominar a un ave que se habita la región del Valle de Ica.  Otros creen que tomó el nombre de las vasijas de barro en las que se dejaban fermentar las uvas antes de su destilación mientras. Están también los que afirman que la palabra pisco proviene del puerto de Pisco, donde podía comprarse esta bebida.

Pisco Sour
Pisco Sour

Sobre el Pisco Sour, si no hay discusión: es super peruano.  Su creador fue Victor Vaughn Morris, un importador estadounidense de licores, quien en la década de 1920, en el bar Morris –ubicado en el centro de Lima–, adaptó la receta del Whisky Sour a este trago, delicioso y refrescante. El cóctel tiene de ingredientes, además del pisco, hielo, amargo de angostura, clara de huevo, jarabe y jugo de lima.


4. Quinoa: considerada desde hace un tiempo como un super alimento, este pseudocerereal era uno de los alimentos base de los pueblos originarios de Perú.

Existen tres variedades principales: blanco, negro y rojo . Tiene alto contenido en proteínas, aminoácidos, vitaminas y minerales. Puede comerse en el desayuno, o en el almuerzo como ensalada, o acompañando a algún tipo de carne.

Quinoa: superalimento precolombino.
Quinoa: superalimento precolombino.

5. La Papa:

Como no hablar de ella. Perú otorgó este alimento al mundo. Hoy, Perú ocupa el primer lugar como productor de este tubérculo. En el país existen alrededor de 3 mil variedades de papa nativas, muchas de las cuales no pueden ser cultivadas fuera de los Andes peruanos, al necesitar condiciones climáticas y agroecológicas específicas.

Papa: alimento andino para el mundo

Según la mitología inca, Manco Cápac y Mama Ocllo, los fundadores del Imperio Inca, lo primero que el dios Wiracocha les enseñó fue a sembrar papas.

En tu viaje a Perú, encontrarás papas servidas con todo y preparada en cientas de formas diferentes y fascinantes.

Mi preferida: la papa a la Huancaína. Son papas con una salsa hecha de ají amarillo, con leche, aceite, queso fresco o requesón. Lo acompañan huevos duros, un par de aceitunas negras y se presenta sobre hojas de lechuga.

Jorge Stambury, un escritor e investigador gastronómico, en su libro “La Gran Cocina Peruana”, afirma que el origen de este plato proviene de la época en las que se construyó el Ferrocarril del Centro, que va desde Lima a Huancayo.

A la hora del almuerzo siempre eran las mujeres que principalmente se encargaban de las meriendas, pero había una en especial, que dicen cocinaba rico, era buenamoza y muy coqueta, la apodaban “La Huancaína”, ella traía en sus canastas unas sabrosas papas bañadas con una salsa de queso y adornadas con huevo. La salsa era preparada con queso desmenuzado mezclado con rocoto sancochado, molido y diluido en leche, con el pasar de los meses, como tal potaje no tenía nombre, los obreros comenzaron a llamar a estas papas “las de la huancaína”, fue así que insospechadamente el nombre se quedó, la obra del tren culminó, pero el nombre de este plato llegó a los oídos de toda Lima.

Papa a la Huancaína

6. Ají:

En Perú existen 350 variedades de ajíes registradas en los últimos años, y es otro alimento imprescindible en la cocina peruana. 

Su origen genético está en la selva y sierra central del continente americano Las aves migratorias propagaron sus semillas por toda la región hasta llegar a México (donde se le conoce como chili).

Leer, Como llegar a Machu Picchu desde Mexico

Esta presente en su forma fresca, o procesada en diversos platos peruanos, y del mundo. Los hay en diferentes colores, y tamaños, redondos y alargados, carnosos y delgados, picantes y dulces.

El ají amarillo es el más utilizado, y es esencial en platos típicos peruanos como la causa a la limeña o el ají de gallina.

 


7. Lucuma: su uso de proviene ya, de épocas anteriores al Imperio Inca. En vasijas de la cultura Mochica, así como en las de Nazca, se evidencian imágenes moldeadas sus vasijas.

Es una fruta verde con una pulpa de color amarillo-anaranjado.s rica en fibra, hierro y caroteno. De una dulzura suave, con sabor a caramelo las podemos hallar dentro de la cocina peruana en helados, postres o tortas.


¿Queres leer más consejos de viaje en tu email? –> Clic acá


9. Ceviche: el plato típico peruano más conocido a nivel internacional. Fue declarado”Patrimonio Cultural de la Nación” mediante un Decreto Supremo del Instituto Nacional de Cultura , al considerársele históricamente uno de los platos peruanos principales. Su nombre proviene del quechua “siwichi” : pescado fresco o pescado tierno.

Hay diferentes tipos: el de pescado, el más común; mixto, de pulpo, o de conchas negras.

Ceviche: por decreto se escribe con S y con V

9. Llama: El uso de la carne de llama en la gastronomía peruana ha sido resucitada.

La misma era consumida por la realeza incaica en forma de charqui (preparada con sal y puesta a secar por 30 días).
Su carnes tiene un sabor suave, magra, con alto contenido en proteínas. De ella se hacen embutidos, chuletas, perniles y cecinas.


10. Inca Cola: aquí no hablamos de bebidas pre incaicas, pero si de las más populares, superando en ventas incluso a la Coca Cola.

Inca Kola : 10 curiosidades sobre la comida peruana
Inca Kola : 10 curiosidades sobre la comida peruana

Fue creada en Perú en la década de 1930.  El color es amarillo fluorescente y un sabor extremadamente dulce, a chicle de sabor indefinido.

No dejes de probar, lo más que puedas sobre la gastronomía peruana.¡Te aseguro que no te vas a arrepentir!

¿Queres leer más consejos de viaje en tu email? –> Clic acá

Tags:

Leave a comment