CURIOSIDADES  October 1


Por que los incas abandonaron Machu Picchu

Por qué los Incas abandonaron Machu Picchu, algunas teorías sobre porque los incas dejaron de utilizar el Santuario quedando en el olvido.

Rocio Caballero

​De alguna forma, los historiadores siguen tratando de explicar,  cómo es que este maravilloso Santuario permaneció oculto durante tanto tiempo. 

Porque los incas abandonaron Machu Picchu... perdido, olvidado, escondido.

Pudiste leer acerca la función que pudo haber cumplido, y una vez más descubrir lo brillante y bravío que fue el ​Inca Pachacutec​, pero ¿Por qué abandonaría algo, que probablemente le costó tanto esfuerzo construir y mantenerlo?.

Ya hablamos acerca su estratégica situación geográfica:  prácticamente en medio de la selva, enmarcada en profundos cañones rocosos, acantilados y un rabioso río considerado sagrado, bajo ningún punto de vista, pudo ser azar que se la haya abandonado.

La ciudadela de Machu Picchu poseía la cualidad de tener una única y estrecha entrada, que en caso de un ataque sorpresivo, suponía poder  ser defendida por muy pocos guerreros.

Y luego....casi 100 años más tarde, de haber vivido la gloria y el esplendor, ser abandonada a disposición de la selva y sus ganas de llevarse todo por delante, haciéndola desaparecer de la historia por un largo período de tiempo.

Nico habló acerca el Machu Picchu, que era un lugar desconocido para las castas inferiores y sus rutas prácticamente prohibidas para cualquiera que no formara parte del pequeño círculo del Inca.

Abandonado en el siglo XVI y absorbida por la selva, se convirtió en un lugar perdido en el tiempo y fue olvidado incluso por la gente que lo construyó.

Intacta durante siglos, la ciudadela Machu Picchu nos invita a sospechar acerca su pasado, a través del cual podemos conocer a los incas que la erigieron. Los incas, probablemente el imperio más poderoso de la América pre- colonial. 

Pero volvamos a las teorías.

Varias teorías se disparan sobre porque los incas abandonaron machu picchu

Epidemias

Desde pensar en las enfermedades como la viruela que termina matando a gran parte de su población, o tal vez la malaria, hizo que la ciudad, al ver su población diezmada, fuera demasiado difícil y costosa de mantener.

No está mal la idea....epidemias que acaban con un importante porcentaje de una población, no suena descabellado. Los nativos americanos, no eran inmunes a las "plagas europeas", pero debemos tener en cuenta. que el sitio era poco conocido por los españoles, así que como pudo llegar algún tipo de epidemia y acabar con esta civilización?

Otras de las cosas desmentiría esto, son los restos óseos hallados en el área. Ellos no mienten. No hay rastros de que alguna de estas enfermedades los haya afectado.

Cumpliendo órdenes de los Dioses

Los Dioses suelen ser crueles. Suelen pedir realizar cosas, que por ahí no se quiere, pero se debe....para que no despertar su ira.

Existe una teoría que sugiere que abandonaron la ciudad con el fin de complacer a los dioses , después de la muerte del Inca Pachacutec.

Aparentemente, su cuerpo momificado fue depositado en Machu Picchu al cuidado de su panaca o familia real.  Al ser el Machu Picchu el lugar elegido para el eterno descanso, esa tierra se considera sagrada, y debía ser abandonada, por orden de los Dioses, so pesar de ser maldecidos, si no lo cumplían.

Está teoría, si consideramos que fue Pachacutec el que mandó construir este imponente monumento, se podría descartar, si consideramos, que hasta tres generaciones luego de su muerte, continuaron viviendo allí.

Disputa Padre e hijo

Pachacutec, podría no haber sido quien ordeno construir Machu Picchu; si no más bien su padre, Wiraqocha.

Llegó a su máximo esplendor durante el reinado de este ultimo. Todo lo que sube, tiene que bajar, y  su decadencia se inicia cuando Wiraqocha huye de Cuzco ante la invasión de los Chancas. Huye y se refugia en Machu Picchu, convertida desde entonces en su residencia permanente.

Pachacutec, desobedeciendo a su padre, enfrenta y vence a los Chancas. Lleva como ofrenda a su padre, el botín de guerra. Wiraqocha lo desprecia, diciéndole que esa ofrenda, debía hacerla a su hermano Urco, su legítimo sucesor.

Pachacutec, manda asesinar a Urco, y destrona a su padre. Lo castiga, luego de hacerle padecer humillación y vejámenes, desterrandolo a vivir hasta el fin de sus días en el gran centro que había mandado construir: Llaki qawana o el mirador de la tristeza, hoy denominado Machu Picchu.

Luego de muchos años, Wiraqocha muere. Pachacutec  en desprecio a su padre, ordena el total despoblamiento y abandono de la ciudadela.

Los incas abandonaron Machu Picchu por una guerra

Otra de las hipótesis habla de una invasión y una matanza indiscriminada por parte de enemigos de los Incas, los Antis -grupos amazónicos-, los peores enemigos del Inca. De las teorías de por que los incas abandonaron Machu Picchu es de las menos probables.

​Debido a la ubicación del Santuario tan perdido dentro de la selva hace pensar que en caso de que los invarores llegaran les sería muy complicado atarcarla. A eso se le suma que las entradas son tan angostas que la defensa de la ciudadela se podría haber llevado adelante con muy pocos guerreros.

Teoría del abandono repentino de Machu Picchu por los Incas

Otras suposición dice que la ciudad fue deshabitada de forma imprevista. Esto se basa en la gran cantidad de ofrendas en el templo del Sol, las cuales cubrían todo el sistema de drenaje. Nadie obstruiría el sistema de drenaje de su ciudad si es que pensará volver.

Es por esto que esta teoría deja planteda la posibilidad de que fue tan repentino el abandono que los habitantes nunca llegaron a planificar la salida y dejaron todo tal cual estaba en el momento.

Lo que nunca estará claro es el motivo por el cual se abandonó tan rápidamente.

Teoria de Guerra y la llegada de los españoles. Porque los incas abandonaron Machu Picchu, el abandono progresivo

A inicios de 1530, hubo una seguidilla de sucesos, que pudieron tornar a Machu Picchu en la ciudad abandonada que fue.

En primer lugar, la guerra civil entre Huáscar y su medio hermano Atahualpa por el trono inca. En plena guerra seguramente habría sido arriesgado salir de Cuzco a un valle remoto a varios días de camino.

En segundo lugar, la llegada de los españoles y los cambios que ello acarreó. Los trabajadores al servicio de la panaca, sin una autoridad que les impusiese la estancia en la ciudad regresaban a sus tareas habituales de cultivo, en sus valles originarios.

Y por último, en 1536 con la rebelión de Manco Inca  los pocos nobles y religiosos incas se mudarían a aumentar el cortejo del nuevo Inca en Ollantaytambo y Vitcos.

Probablemente nunca sabremos a ciencia cierta, porqué Machu Picchu fue abandonada. A lo mejor, hay algo de cierto en cada una de las hipótesis planteadas. A lo mejor, ninguna es cierta.