CURIOSIDADES  August 19


¿Que son los toritos de Pucara?

¿Que son los toritos de Pucara? ¿Porque se encuentran en el techo de las casas en Peru? ¿Que hacen ahi? y ¿para que los ponen?

¿Qué son los toros que se encuentran en el techo de las casas en Perú? ¿Qué hacen ahí? y ¿para qué los ponen?... Aquí buscamos algunas posibles respuestas a estas preguntas.

Una de las cosas que más llama la atención mientras uno viaja por el Valle Sagrado en Perú o moviéndose desde un sitio arqueológico a otro son unos toros que la gente coloca en el techo de sus casas

¿Pensando en viajar? Sumate a nuestro grupo en Facebook Guía de viaje Machu Picchu.

Inicialmente no logré identificar que eran pero luego de detenerme únicamente a observar con detalle que eran pude ver que eran dos toros. Una gallina, una vasija y una escalera.


Gran combinación, pero ¿qué son?.

Durante la parada que hicimos en Aguas Calientes para tomar el tren que nos iba a subir al pueblo de Machu Picchu le preguntamos a un vendedor del mercado.

"Es para protección, quién los pone en las casas se aseguran de que nada les suceda".

Gente, no me iba a quedar con lo que un vendedor diga. Su trabajo es decirme que es para protección y no para generar un cataclismo universal en casa. ¿Estamos de acuerdo?.

Además, tengo una teoría y algo personal con los que venden artesanías... Ya les contaré al respecto.

"Es para protección, quién los pone en las casas se aseguran de que nada les suceda".

Volviendo al tema de los toros y pensándolo un poco mejor el toro aparentemente es admirado y adorado en todo Perú.

Cuando nos quedamos en Cusco en el B&B había un torito rojo y Ro me dijo -yo quiero un toro rojo.

Tantas cosas quiere...


​La importancia de los toros 

Otro lugar donde nos dimos cuenta que los toros eran importantes para la gente de Perú fue en Miraflores (Lima) donde en el Parque Kennedy hay un toro gigante.

Volviendo al tema de qué son y que hacen ahí. Como se pueden imaginar no me quedé con la versión del vendedor y es aquí donde comienza mi investigación al respecto.


Lo primero que tenemos que saber es que se llaman toritos de Pucará.

Pucará se encuentra a 100 kilómetros del departamento de Puno en Perú. En este lugar, donde se encuentra El Gran Templo Pucará, sus habitantes artesanos y alfareros fabrican los conocidos toritos de Pucará.

En la estación de trenes de Pucará es donde los artesanos encontraron su lugar para vender sus toritos y es por esto que al pasar personas por Pucará se asentó la idea, y el nombre, de "los toritos de Pucará".

Inicialmente durante las festividades de los pueblos originarios de la region no eran toros los que se utilizaban sino animales más autóctonos como la alpaca que es un camélido.

Solo fue luego de la introducción de los toros por parte de los Españoles que los locales decidieron darle un poco más de peso a las imágenes que utilizaban para sus celebraciones y los camélidos fueron cambiados por toros bravos o también conocidos como toros de lidia.


Los toritos y la lengua afuera

Que los toritos de Pucará tengan la lengua fuera puede tener dos interpretaciones.

La primera es que es para representar a un animal bravo como los toros de lidia. La otra es un poco más histórica y hace referencia a que durante algunas celebraciones se raspaba la nariz del toro con ajíes picantes y esto hacía que el toro se desesperara por lamerse la nariz.

Esta teoría también se relaciona a los ojos salidos que generalmente los toros de Pucará, “el toro desbocado y cono ojos desorbitados intentando aliviar su nariz”. En fin, teorías.

Interesante también es que en algunas de estos toritos es que existen varias formas tamaños y colores que según donde se pregunte tienen diferentes significados.

Pero algo que se mantiene en común en casi todos los toritos que se ven en colores son sus adornos para carnaval. Así como se hacía con los camélidos se hizo con los toros pero de forma un poco más salvaje ya que estos adornos eran introducidos dentro del animal y quedaban colgados del mismo.

Junto con los toritos se puede encontrar una escalera o una fuente. Según las observaciones de los primeros españoles esta representa a la constelación cruz del sur para los andinos.

El colegio profesional de antropólogos de Perú tiene un excelente estudio sobre la simbología totémica de estos simpáticos toritos.

Volviendo con la investigación…

​¿Pero porqué son colocados en los techos?

Según la creencia general los toritos son colocados en los techos, tejados mejor dicho, para atraer prosperidad y buena fortuna a quienes habitan en la casa. En esta oportunidad el vendedor tenía razón.

Esta es la pareja de toritos que traje de recuerdo del viaje

Al fin de cuenta volvimos con más toros de los que pensábamos. Ro se llevó dos a Asunción y yo traje dos parejitas, una para casa y una para regalar.

Un dato no menos importante, estos simpáticos toritos siempre van en pareja, así que si en algún momento caen en un mercado borren al ser tacaño que llevan dentro y compren la pareja… No sea cosa que la suerte y la buena fortuna venga a medias.